martes, 2 de octubre de 2018

Soja americana, hoja de terciopelo (Abutilon theophrasti)

Soja americana, hoja de terciopelo, malva de la India, yute de China

Abutilon theophrasti Medik. 1.787
En el borde de una huerta de la Vega de Motril (14-09-2018)
Fotos mi Alphonsillo (=Iphone)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Abutilon
Especie: Abutilon theophrasti
[= Sida abutilon L.]
[= A. avicennae Gaertn.]

Planta herbácea de entre 60–100 cm. de tamaño. Tallos erectos, ramosos en la parte superior, estrellado–pubescentes, con algunos pelos simples.

hojas cordado–orbiculares, acuminadas, ligeramente crenado–serradas, con indumento similar al del tallo, discoloras.

flores actinomorfas, hermafroditas, pentameras, en cimas axilares paucifloras; epicaliz ausente; Cáliz con sépalos ovados, agudos, soldados en la mitad inferior, estrellado–pubescentes, en ocasiones con algunos pelos glanduliferos en la base; corola con petalos obovados, truncados o emarginados, amarillos.

fruto en esquizocarpo, con 10–15(20) mericarpos dehiscentes, mas largos que el cáliz, cada uno con varias semillas y dos apiculos erecto–patentes y ciliados en su apice, hirsutos, negruzcos. Semillas ovoideo–reniformes, tuberculadas, glabras.

hábitat naturalizada en campos de cultivo de secano y regadío, especialmente en cultivos de maíz, caminos y jardines, desde el nivel del mar hasta 700 m. de altitud.

distribución Originaria del Sur de Asia, introducida en regiones tropicales y subtropicales de todos los continentes y en la Región Mediterránea.

utilidades cultivada por sus fibras del tallo que se utilizan en cordelería y para la fabricación de sacos, también se cultiva la planta para la obtención de pasta de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario