viernes, 26 de mayo de 2023

Pasionaria, Flor de pasión, Maracuyá (Passiflora caerulea)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Pasionaria, Flor de pasión, Maracuyá
Passiflora caerulea Linnaeus, 1.753
En el sendero Jérez del Marquesado-Área recreativa "La Tizná" 
Fotos AGMaldonado (19/05/2002)

En Morella (Castellón)
Foto Julián Vinuesa (19/05/2023) 

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Violales 
Familia:  Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: Passiflora caerulea   

Liana trepadora con zarcillos de hasta 10 m., alóctona e invasora originaria de América del Sur. De tallos delgados, leñosos en la parte inferior.

hojas alternaspalmatilobuladas, con los lóbulos lanceolados y agudos. 

flores solitarias de unos 10 cm. de diámetro, actinomorfas, pentámeras, hipóginas. Cáliz con los sépalos de haz verdoso, envés blanquecino. Corola con pétalos de color blanco, rosado o azul claro en su cara interna, provista de una corona de filamentos púrpuras en la base y en el ápice. Androceo con 5 estambres con anteras medifijas péndulas. Gineceo con 3 carpelos soldados, estilos claviformes. Florece de junio a octubre, aunque en climas tropicales lo hace durante todo el año.

fruto baya ovoide de color amarillo o anaranjado en la madurez. 

hábitat especie resistente a las condiciones climática, aunque prefiere temperaturas cálidas e indiferente al tipo de suelo. Plantada y subespontánea en cañaverales, márgenes y otros lugares ruderalizados. Entre 0-800 m. de altitud.

distribución  originaria América, según algunos autores, su área de origen se reduce al centro y occidente de América del Sur (Brasil y Perú), mientras otros la consideran más amplia, abarcando desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina (Estados Unidos, América Central y América del Sur) 
Naturalizada en países tropicales, subtropicales y regiones templadas (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia,...) En Europa, es cultivada y sólo se encuentra naturalizada en las islas Azores y en unos pocos lugares de la Península Ibérica, que por el momento no son de gran valor ecológico.de Europa.

utilidades tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas e hipnóticas, también se ha utilizado para preparar cataplasmas, contra irritaciones y escoceduras. Los frutos se utilizan en la preparación de bebidas refrescantes. En Europa se cultiva en parques y jardines como planta ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario