domingo, 7 de noviembre de 2021

Gitanilla, cola de pavo (Padina pavonica)

Gitanilla, cola de pavo 
Padina pavonica (Linnaeus) Thivy, 1960
En la Cala de La Rijana
Foto Julián Vinuesa (Agosto 1998) Etapa motrileña

Reino: Chromistas Cavalier-Smith (antes Protistas)
Filo: Ocrophyta
Clase: Phaeophyceae
Orden: Dictyotales
Familia: Dictyoptaceae
Género: Padina
Especie: Padina pavonica

Es una alga parda de hasta 15 cm. de tamaño. En la base tiene forma de cono invertido mientras que en la parte superior se asemeja a un abanico replegado. Normalmente es de color verde terroso con unas líneas blancas circulares muy características. El talo (cuerpor del alga) es laminar, de aspecto rígido se fija al sustrato por medio de un penacho de rizoides (estructuras fibrilar similar a una raíz). Por lo general, de color rosado pardo amarillento, pero con zonas claras debido a la acumulación caliza alrededor de las estrías oscuras dibujadas por los pelos.

nutrición las algas son organismos autótrofos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol (fotones) y sustancias inorgánicas (agua y dióxido de carbono) producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. 

reproducción sexualmente (mediante gametos) o asexualmente (mediante esporas). Los gametangios y esporangios del mismo aspecto, con óganos reproductores agrupados en soros, se disponen en las líneas concéntricas asociadas a las bandas de pelos. El alga presenta un ciclo de vida alterno (una generación se reproduce sexualmente y la seguiente de manera asexual) las dos generaciones tienen el mismo aspecto (son isomorfas). 

hábitat vive sobre rocas y piedras grandes de la zona infralitoral, en lugares soleados y algo protegidos, cerca de la superficie, entre 2 y 40 metros de profundidad. Se sitúa en superficies horizontales y verticales, en las horizontales compite por el espacio con Acetabularia acetabulum. 

distribución Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y Mar Negro.

Curiosidades su presencia está relacionada con un buen estado ambiental del entorno. Preparados de Padina pavonica, se utilizan para fines dermatológicos, es utilizada como componente de una crema reafirmante para tratar la piel , incrementando la elasticidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario