lunes, 26 de abril de 2021

Chayote (Sechium edule)

 Chayote
Sechium edule (Jacq.) Sw. 
En el cortijo de la familia de Óscar Garciolo, en Las Zorreras (Motril)
Fotos Óscar Garciolo (25/11/2018)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Angiospermae 
Orden: Cucurbitales  
Famila: Cucurbitaceae 
Género: Sechium 
Especie: Sechium edule 
[=Chayota edulis Jacq.] 

   
Planta trepadora monoica perenne, los tallos con zarcillos ramificados llegan a alcanzar los 15 m. de longitud.

hojas alternas, anchamente ovado-orbiculares con 5-7 lóbulos.

flores las masculinas en racimos axilares con filamentos unidos en una columna. flores femeninas solitarias o geminadas. 

fruto pepónide, ovoide, verdoso o blanco, débilmente espinoso, con una sóla semilla.

hábitat se cultiva de manera tradicional en muchas regiones del mundo, preferentemente entre los 400 y 1.800 m de altitud. Sin embargo, en muchas regiones existen variantes adaptadas al cultivo a nivel del mar (en Río de Janeiro y Yucatán); en otras se da por encima de los 2 000 m (en Bolivia y en México, en Oaxaca y Chihuahua)

distribución originaria de la parte central de América, desde México a Venezuela, cultivada también en el norte de África. El Chayote es una especie que fue domesticada agrícolamente dentro del área cultural de Centroamérica, y en la región comprendida entre el sur de México y Honduras. El cultivo del chayote está ampliamente difundido en Centroamérica. Su introducción en las Antillas y América del Sur se llevó a cabo entre los siglos XVIII y XIX. En esta misma época, el chayote se introdujo en Europa, desde donde fue llevado a África, Asia y Australia mientras que su introducción en los Estados Unidos data de fines del siglo. En Motril, en el camino de Minasierra la hemos visto, y hemos recolectado algunos frutos,  enredada en las alambradas del contorno de algunos cortijos. Las fotos que mostramos aquí, como se indica arriba, fueron tomadas en un cortijo de Las Zorreras (Motril)

utilidades de uso alimentario, cultivado para consumir el fruto como verdura, se utiliza en la cocina de forma similar a las patatas, las raíces también son consumidas. El extracto de frutos se utiliza en cosmética como acondicionador de la piel.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario