viernes, 22 de abril de 2016

Jopo de las habas, matalegumbre, matatrigo (Orobanche crenata)


Jopo de las habas, matalegumbre, matatrigo
Orobanche crenata Forssk.
En el sendero Nigüelas-Albuñuelas 
Foto AGMaldonado (06/04/2008)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche   
Especie: Orobanche crenata

Planta peloso–glandulosa de entre 30-85 cm. de tamaño. Tallo amarillento-pajizos o rojizos.

 hojas lanceoladas, agudas.

flores en inflorescencia densa; brácteas lanceoladas, largamente subuladas. Cada una de la flores zigomorfa, hermafrodita, pentámera, solo con una bráctea. Cáliz de segmentos libres, bisectos o bipartidos, con dientes subiguales, raramente subenteros, estrechamente lanceolados,
de ápice subfiliforme. Corola bilabiada, pubescente–glandulosa, blanca con nerviación violeta o morada, a veces completamente blanca; labio inferior marcadamente deflexo; margen glabro. Androceo con los filamentos estaminales insertos a la base de la corola, densamente pelosos y glandulíferos; anteras papilosas en la sutura, marrón–grisáceas. Gineceo con ovario subglabro con pelos glandulíferos esparcidos en el ápice; estilo más o menos densamente peloso–glanduloso; estigma bilobado, amarillento, naranja o rosado.

hábitat bordes de camino, campos de cultivo o abandonados, pastizales más o menos nitrificados, entre  0–1500 m, de altitud. Parásita de plantas cultivadas, principalmente de la familia Fabaceae como las cultivadas Cicer arietinum (garbanzos), Lens culinaris (lentejas), Medicago sativa (alfalfa), Phaseolus vulgaris (judías), Pisum sativum (guisantes), Vicia ervilia (yeros), Vicia faba (habas), Vicia sativa (veza); también parásita de especies silvestres de Fabaceae como Lathyrus latifoliusLupinus albusTrifolium pratenseVicia lutea, Vicia sativa. También a especies cultivadas y silvestres de algunas Geraniaceae, Apiaceae y Asteraceae.

distribución Sur de Europa, Norte de África y Suroeste de Asia, a veces introducida fuera de su área. En la la Península está presente en el  Sur y Este y también en   y Baleares.

de interés el nombre vulgar más conocido es "jopo de las habas" aunque parásita de otras muchas especie, llegando a constituir un serio problema cuando invade los cultivos agrícolas. Está muy extendida por varias regiones de España, siendo Andalucía una de las más afectadas. Puede ser tóxica para el ganado.

utilidades se le atribuye interés potencial en la lucha contra el cáncer y la leucemia. También se ha usado como astringente, diurética, antilitiásica, antiespasmódica, antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente y cicatrizante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario