miércoles, 20 de abril de 2016

Magnolio, magnolia (Magnolia grandiflora)

Magnolio, magnolia
Magnolia grandiflora Linnaeus, 1.759
En el Parque de los Pueblos de América, Motril (9-06-2007)
 

En Nigüelas (21-06-2010). Fotos AGMaldonado


En el Parque de los Pueblos de América, Motril. Foto Pepe Marín (23-06-2012)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Magnoliales
Familia: Magnoliaceae
Especie: Magnolia grandiflora
[=Magnolia foetida (L.) Sarg.]
[=Magnolia virginiana var. foetida L.]
[=Magnolia exoniensis Millais]

Árbol siempreverde de 15-20 m. de altura. Tronco corto, con la corteza al principio lisa, tornándose rugosa y algo escamosa con los años, de color gris oscuro o castaño claro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Yemas cubiertas de tomento rojizo o blanquecino. Existen numerosos cultivares, siendo dos de los más populares 'Gallissonnière’ y ‘Exmouth’ (=’Exoniensis’), de porte estrecho y floración precozEl género fue dedicado por Linneo al botánico francés Pierre Magnol (1638-1715), nacido en Montpellier. El epíteto específico grandiflorus-a-um procede del latín grandis-e = grande y flos-oris = flor, en alusión a sus flores de grandes proporciones.

hojas alternas, simples, pecioladas, con 2 estípulas libres; limbo de elíptico a oblongo-ovado u ovado, con la base cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice agudo o acuminado, rara vez obtuso; su textura es coriácea, y son de color verde brillante y glabras por el haz y ferrugíneo-pubescentes de forma variable por el envés, con un nervio central prominente.

flores bisexuales, perfumadas y muy visitadas por las abejas, situadas sobre gruesos pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias. Brácteas espatáceas, coriáceas, tomentosas. Cáliz con 3 sépalos, de aspecto petaloide. Corola de 6 pétalos, a veces 9 ó 12, abruptamente unguiculados, ovalados u ovados, los más internos algo cóncavos y coriáceos, de color blanco. Androceo con numerosos estambres, con los filamentos purpúreos en la parte inferior.

fruto agregado de folículos que se agrupan en una estructura leñosa con forma de piña, de cilíndrica u algo obovoide, que se dispone sobre un pedúnculo corto y grueso y está cubierto de una fina pubescencia de color marrón. Cada folículo contiene 1(-2) semillas, que son obovoides, aplanadas, lisas, de color rojo, sujetas al folículo por un funículo filiforme.

hábitat en los lugares de dónde es originaria crece en zonas forestales algo pantanosas y en bosques cercanos a la costa y con poca altitud. En los lugares de cultivo prefiere zonas a media sombra.

distribución nativa de Estados Unidos, desde el este de Carolina del Norte hasta Florida Central, llegando hacia el oeste hasta Texas y Arkansas, creciendo en zonas forestales algo pantanosas y en bosques cercanos a la costa y con poca altitud. Introducida como ornamental por gran numero de países.

utilidades se cultiva como planta ornamental. Se ha usado como medicinal ya que contiene compuestos fenólicos que le confieren actividad antimicrobiana. El extracto hidroalcólico de las semillas muestra actividad antiespasmódica. Su madera se utiliza en la construcción, pero su lento crecimiento encarece su producción a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario