jueves, 28 de abril de 2016

Col de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera)

Col de Bruselas
Brassica oleracea var. gemmifera Zenker
En la vega de Motril (26-04-2016). Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Brassicales 
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica 
Especie: Brassica oleracea var. gemmifera

Las imágenes que se muestran en la entrada, han sido perpetradas por Pepe Rubia en la Vega de Motril. Muestran unas plantas de un cultivo de coles, en concreto de Brassica oleracea var. gemmifera Zenker, la col de Bruselas, berza de Bruselas, bretón, repollo de Brusela es una planta de tallos no ramificados, las yemas axilares se desarrollan más o menos sincrónicamente a lo largo del tallo en pequeños cogollos. Esta especie se cultiva para aprovechar sus cogollos axilares comestibles como verdura. 

En general y de forma silvestre, la especie Brassica oleracea es una planta herbácea anual, bienal o perenne, totalmente glabra, con tallos erectos o curvados.

hojas alternas, las basales pecioladas, lirado-pinnatífidas, crenadas, hojas caulinares oblongas o lanceolado-ovadas, enteras, glabras, sésiles.

flores en inflorescencia en racimos de 15-40 flores. Cada una de las flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras. Cáliz con sépalos erectos, glabros. Corola con pétalos unguiculados de color amarillo. Androceo con 6 estambres, tetradínamos.

fruto silicua, linear-cilíndrica, valvas convexas y gibosas, nervio central bien marcado, semillas esféricas de color pardo.

hábitat acantilados marinos, en todo tipo de sustratos, entre 10-150 m. de altitud.

distribución de forma natural en Oeste de Europa, desde Alemania hasta el Norte de España. Cornisa Cantábrica, desde Asturias al País Vasco; cultivada o escapada de cultivo, puede hallarse en todas las provincias.

utilidades sus distintas variedades se cultivan desde antiguo como hortalizas, se consumen los tallos, las hojas y las flores como verdura

No hay comentarios:

Publicar un comentario