miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sorgo de Alepo, almijera, cañota (Sorghum halepense)

Sorgo de Alepo, almijera, cañota
 Sorghum halepense (L.) Pers. 
En el Camino de Minasierra, Motril (28-09-2015). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Poales
Familia: Poaceae
GéneroSorghum
Especie: Sorghum halepense

Planta rizomatosa perenne de hasta 2 m. de tamaño. Con gruesos y largos rizomas. El sorgo de Alepo se considera como una de las 10 malas hierbas más dañinas a la agricultura mundial, su multiplicación vegetativa hace que invada con facilidad los campos de cultivo y sea difícil de erradicar de los mismos.

hojas de lámina plana, con nervio medio marcado y blanco; lígula membranácea, truncada y ciliada. 

flores dispuestas en inflorescencia en panícula de hasta 36 cm., laxa, piramidal, con ramas escábridas o pelosas. Espiguillas geminadas o ternadas, comprimidas dorsiventralmente, cada grupo con la espiguilla inferior sésil y con una flor hermafrodita, y 1 ó 2 pedunculadas unifloras y masculinas; espiguilla inferior con glumas coriáceas y diversamente adpreso–pelosas, lema fértil, uninervado, con arista acodada y retorcida, caduca y lema estéril, con 5 nervios, mútico; espiguilla superior con glumas membranáceas y lema mútico. Anteras 2–2,5 mm. Florece de Junio a Noviembre.

fruto cariopsis  obovoidea.  

hábitat naturalizada en bordes de acequias, cunetas, campos de cultivo o abandonados,  pastizales higrófilos. Entre 0–1.100 m, de altitud.

distribución originaria de la Región Mediterránea, introducida en zonas cálidas de Eurasia, África, Australia y Oceanía. Presente en gran parte de la Península Ibérica, falta en el cuadrante Noroeste.

observaciones el sorgo de Alepo se considera como una de las 10 malas hierbas más dañinas a la agricultura mundial, su multiplicación vegetativa hace que invada con facilidad los campos de cultivo y sea difícil de erradicar de los mismos.

La especie cultivada Sorghum bicolor (L.) Moench, se distingue de Sorghum halepense por ser anual, con hojas más ancha y espiguillas inferiores con glumas suborbiculares de más de 2 mm de anchura. Se cultiva para forraje  del ganado o para utilizar sus granos en la alimentación del mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario