miércoles, 30 de septiembre de 2015

Flor ave del paraíso (Strelitzia reginae)

Flor ave del paraíso
Strelitzia reginae Aiton
En jardín urbano, Motril (10-04-2011)
Inflorescencia y sobre una flor Pieris Brassicae, En Motril (20-12-2014). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Zingiberales
Familia: Strelitziaceae
Género: Strelitzia
Especie: Strelitzia reginae

Planta herbácea, perenne, rizomatoza de hasta 1-1.5 m. de tamaño, sin tallo. El término científico genérico Strelitzia alude  al apellido Strelitz y el específico reginae a reina, dedicado a la reina Carlota de Mecklenburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, muerta en 1.818 y aficionada a la botánica.

hojas de tamaño grande (anchas hasta de 20 cm. de anchas y hasta de 50 cm. de largas), largamente pecioladas (1-1,5 m.), ovaladas, elípticas, provistas de nervadura central muy marcada, coriáceas, cubiertas por pruína en el envés, con los márgenes ondulados y las nervaduras marcadas.

flores dispuestas en inflorescencias con 5-8 flores, con pedúnculos florales más largos que los foliares, de forma cilíndrica y erguidos, formadas por una espata coriácea verde, de color anaranjado. En el interior de la espata se encuentran 5-8 flores, sin diferencia clara entre cáliz y corola, cada una formada por tres tépalos de color anaranjado que forman el cáliz, estando la corola formada por tres tépalos azules de los que el superior es corto en forma de capucha y los dos inferiores unidos juntos para formar una especie de alabarda. El Androceo consta de cinco estambres, completamente escondidos y el gineceo por un único estilo filiforme de unos 10 cm. de largo con ovario ínfero.

fruto cápsula trilocular en la que se forman las semillas redondeadas, negras, con arilo (parte externa de la semilla) de color naranja y plumosa. 

hábitat planta cultivada que se desarrolla en parques y jardines de las regiones tropicales y subtropicales.

distribución originaria de África Meridional. Fue introducida en Europa por una expedición inglesa en el año 1.773 procedente de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario