sábado, 29 de agosto de 2015

Jara estepa, jara macho, hojaranzo (Cistus populifolius)

Jara estepa, jara macho, hojaranzo
Cistus populifolius  Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de la Haza del Lino (11/05/2009)
En el Alcornocal de la Haza del Lino 
Fotos AGMaldonado (21/05/2011)

En el Alcornocal de la Haza del Lino 
Fotos Pepe Marín (23/10/2014)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Cistus
Especie: Cistus populifolius 

Arbusto de entre 80-180 cm., verde y oloroso, de tallos erguidos, muy ramificados; ramillas glabras o escasamente pelosas. 

hojas opuestas, largamente pecioladas, ovadas u ovado–lanceoladas, cordadas en la base, acuminadas, con el borde denticulado y más o menos ondulado, de color verde claro, glabras, con nerviación reticulada aparente

flores dispuestas en inflorescencias ramosas, largamente pedunculada, con 2–4(6) flores; pedúnculos y pedicelos glabros o con pelos largos simples; brácteas rojizas, coriáceas, caducas. La flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, blancas. Cáliz con 5 sépalos cordados, acuminados, todos similares, con pilosidad cano–serícea no apreciable en la fructificación. Corola con cinco pétalos de color blanco marfil. Androceo con estambres numerosos. Gineceo con ovario súpero y estilo muy corto. Florece entre mayo y  junio.

fruto cápsula algo pelosa en el ápice, dehiscente en 5 valvas; semillas finamente rugosas.

hábitat  matorrales soleados o sotobosques de alcornocales y robledales con cierta humedad y sombra o entre madroñales y brezosmatorrales, sobre suelos silíceos, en serpentinas. Entre 200–1.400 m. de altitud. 

distribución  Península Ibérica, Narbona-Aude (Francia) y  Norte de Marruecos. En la Península Ibérica abunda en Andalucía, Extremadura y mitad sur de Portugal; más rara en el Este y tercio Norte de la Península. Falta en el Sudeste, parte de Galicia, la Cornisa Cantábrica y en las Isla Baleares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario