viernes, 25 de septiembre de 2015

Hiedra (Hedera helix)

Hiedra
Hedera helix Linnaeus, 1.753 
 En el Cortijo de las PiedrasAlcornocal de Lújar (26-02-2005)
En el Alcornocal de Lújar (16-09-2008)
En el Alcornocal de Lújar (20-09-2008)
 En el Cortijo de las Piedras, Alcornocal de Lújar (13-10-2008)
 En el Cortijo de las PiedrasAlcornocal de Lújar (13-10-2008)
Fotos AGMaldonado

 En el Alcornocal de Lújar (8-12-2012)
Foto Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae 
Género: Hedera
Especie: Hedera helix

Planta perenne, trepadora, de hasta 20 m. Tallos jóvenes foliíferos de color verde–parduscos a rojizos y con raíces caulógenas adventicias.

hojas dimorfas (anisofilia), las vegetativas llevan generalmente 5 lóbulos y las de las ramas con flores son enteras y ovadas.

flores agrupadas en inflorescencias en umbelas simples o en racimos, con 12–20 flores. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con sépalos triangulares, de color castaño. Corola con pétalos deltoideos, patentes, luego reflejos, verdosos. Androceo de 5 estambres , libres, amarillo–verdosos.

frutos bayas globosas, negras. 

hábitat barrancos o desfiladeros, en roquedos y canchales, troncos de árboles o directamente en el suelo, muros y paredones, entre 0-1.800 m. de altitud.

distribución originaria de Europa Occidental. En la Península Ibérica principalmente en Mitad Este y Sur y en las Islas Baleares.

utilidades y peligros las hojas de hiedra se han utilizado como medicinales para curar llagas y heridas y como vasodilatador externo. Los frutos son ricos en hederina, sustancia altamente tóxica, que destruye los glóbulos rojos, dando lugar a diarreas con sangre, catarsis, alteraciones nerviosas y palidez; por tanto, nunca deben ingerirse. También se utiliza como planta ornamental, ya se utilizaban en los jardines romanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario