Seta boñiga, seta del tinte, maza de cunetas
Pisolithus arhizus (Scop.) Rauschert 1.959
Foto e identificación, Rafael Tormo Molina (UEx) Profesor del curso online
Botanica para la Humanidad
"El cuerpo fructífero es globoso, no se diferencia pie y sombrero, no hay láminas ni poros, llega a varios centímetros de diámetro y al cortarla aparecen una estructuras esféricas que contienen las esporas. Mancha bastante al tocarla y por esto se ha usado para teñir"
Pisolithus arhizus, en una senda del Alcornocal de Lújar
Fotos Pepe Marín (13-05-2015). Identificación Joseba Castillo, Biodiversidad Virtual
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Boletales
Familia: Sclerodermataceae
Género: Pisolithus
Especie: Pisolithus arhizus
[= Pisolithus arenarius Alb. et Schwein.]
[= Pisolithus tinctorius (Mich.: Pers.) Coker et Couch)]
carpóforo (equivalente al cuerpo fructífero o seta) de entre 4-15 cm de tamaño, de forma muy variable, en un primer momento se muestra globoso para pasar después a formas alargadas, finalmente como si fuera un tronco deforme que hecha polvillo por arriba. Su peridio es simple, bastante liso, duro, frágil y de color variable dentro de los ocres.
gleba (masa central del aparato esporífero, tejido donde se forman las esporas) formada por cavidades de diferentes colores, que son como peridios (capa externa en algunas fructificaciones, como algunos esporangios) cuando son inmaduros tienen color amarillo o verdoso, pasando después a marrón oscuro y acabando por ser pardos. Curiosamente maduran desde la zona basal hacia el ápice, con lo cual, si cogemos un espécimen en proceso de maduración y le damos un corte observaremos de abajo hacia arriba los tres colores.
pie prácticamente inexistente.
carne de olor intenso que contrasta con su sabor suave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario