jueves, 28 de mayo de 2015

Calle Antonio García Maldonado -Maestro Ejemplar-

Calle Antonio García Maldonado 
-Maestro Ejemplar-
Calle Antonio García Maldonado -Maestro Ejemplar-
Imágenes de placa de la Calle Antonio García Maldonado -Maestro Ejemplar-
Imagen de placa de la Calle Antonio García Maldonado -Maestro Ejemplar- 
Visión de Pepe Rubia
Viejo hito que había delimitando el Cuartel de la Guardia Civil
Imágenes de la Calle Antonio García Maldonado -Maestro Ejemplar-
Fotos Pepe Rubia

Desde ayer día, 27 Mayo de 2015, hay una nueva calle en el callejero de Motril, la denominada  Calle Antonio García Maldonado -Maestro Ejemplar-

Cabe recordar que la solicitud de petición para poner el nombre de Antonio García Maldonado a una calle de Motril, fue una iniciativa popular avalada por centenares de firmas de ciudadanos motrileños. Una vez presentadas solicitud y firmas que la avalan en el Registro del Ayuntamiento de Motril, la Comisión de Honores y Distinciones del mismo la consideró merecedora y la elevó al Pleno Municipal. Resaltar que la distinción se concedió por unanimidad (sesión plenaria del Ayto de Motril celebrada el 29-02-2012) y que tanto el señor Alcalde como los Portavoces de los grupos municipales, tuvieron palabras de reconocimiento hacia Antonio y de apoyo a su familia.

Noticias sobre la colocación de la placa con el rotulo de la Calle Antonio García Maldonado  -Maestro Ejemplar-

Recomiento ver Calle "Antonio García Maldonado, maestro ejemplar" de Francisco Ayudarte Granados, en Otra Vez Prometeo

Quiero terminar esta emotiva entrada, reproduciendo la información que escribí para la Delegación Provincial de Medio Ambiente con motivo de la entrega de distinciones  del año 2011, considerado como Año Europeo del Voluntariado, donde ha Antonio se le concedió una placa de  reconocimiento a título póstumo. Por supuesto que Antonio hizo otras muchas e importantes cosa, pero mis recuerdos de Él están ligados a la Educación en general y a la Educación Ambiental en particular. 

Antonio García Maldonado, naturalista, fotógrafo, conservacionista, senderista,…, y MAESTRO VOCACIONAL que durante años desarrolló su labor docente en el Centro de Educación de Adultos “Juan Rodríguez Pintor” de Motril, falleció el pasado 20 de septiembre de 2011.

Antonio promovió siempre un interés especial por el estudio y el conocimiento del Medio Ambiente, de forma muy especial por la Educación Ambiental.

Como Maestro de Adultos, miembro del Grupo de Educación Ambiental “Bellota”, miembro fundador del club senderista “Amigos Sin Límites”, coordinador del Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada,  participó activamente con sus alumnos y compañeros, en programas educativos de Educación Ambiental convocados por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como: “Crece con tu árbol”, “Cuidemos la Costa: Coastwatch Andalucía”, “Estancias en Aulas de Naturaleza”; de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, como: “La Alhambra Educa”, “La Naturaleza en la Alhambra” y otros; o del Aula Medio Ambiental Lindeco del Ayuntamiento de Motril y/o el C.E.P. de Motril: “La Apuesta”, “Cambio climático, “Reciclón”, “Tras los pasos del mar”, “Una semilla, un árbol”, etc.; así como visitas al “Museo preindustrial de la caña de azúcar de Motril”, “Charca de Suárez”, “Museo Geominero del Cerro del Toro”, etc.

También, como complemento a su labor educativa de maestro de adultos o de coordinador del Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada, realizó innumerables visitas didácticas a espacios naturales de la comarca (El Alcornocal de Lújar, La Garnatilla-El Conjuro, Charca de Suárez, Sierra de Lújar, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, …), provincia (Sierra Nevada, Sierras de Baza, Castril, Alhama-Tejeda-Almijara, Huétor) o distantes (Parques Nacionales de Doñana, Picos de Europa, Teide, Ordesa y Monte Perdido, etc.); así como a la mayoría de los Parques Naturales, Parajes, Reservas, Monumentos, etc. de Andalucía.

Participó como ponente o asistente, en Cursos, Jornadas, Reuniones y Encuentros de Educación Ambiental convocados por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente o por el Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada en Motril.

Otra de sus preocupaciones, fue aportar materiales educativos o divulgativos, fruto de esta actividad y la de sus compañeros del “Grupo Bellota”, vieron la luz, los siguientes artículos y publicaciones:
  • Artículo ¿Qué entendemos por Educación Ambiental? publicado en la revista 20 B-INTE editada por el Centro de Profesores de la Costa Granadina en 1996.
  • Artículo “Un vivero en cada escuela publicado en el Número 15 de la  revista AULA VERDE de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (octubre de 1997).
  • Cuaderno ambiental “Motril por sus bosques” sobre reforestación educativa, publicado en diciembre de 1977 por la concejalía de Medio Ambiente y el C.E.P. de Motril.
  • En Febrero de 2002, Itinerario: Conjuro-La Garnatilla, publicación educativa muy querida por los componentes del grupo, por su contenido educativo, la valoración que del él se hizo y por su alto componente sentimental y humano, ya está dedicada a la memoria del que fue uno de sus componentes, el siempre recordado y gran maestro José Corral Cortés.
  • En 2003, dentro de la colección Cuaderno Ambientales publicados por las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Motril, publican el cuaderno nº 11: Sendero “Conjuro la Garnatilla, él cual es una divulgación, para el público en general, de esta zona próxima a Motril.
  • En Diciembre de 2006, tuvo lugar la última publicación de este grupo, a la cual podemos considerar como la “estrella” de sus trabajos, fue una amplia, magníficamente ilustrada y bellamente prologada (por F. Javier Sánchez Gutiérrez, Director Conservador del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada) monografía del EL ALCORNOCAL DE LUJAR, editada por el Área de medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y el Centro de Profesorado de Motril.
También con sus compañeros del “Grupo Bellota” desarrolló el Proyecto de Innovación Educativa “Un paseo por el Alcornocal de Lújar”.

Participó en numerosos Proyectos de Voluntariado Ambiental: “Reforestación de zonas afectadas por incendios”, “Señalización del Sendero La Garnatilla-Jolúcar”, “Red de Voluntarios Ambientales del litoral andaluz”, “Jornadas de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada”, etc.

Serán pocos los senderos de provincia de Granada y limítrofes, que no haya visitado, con el club senderista o simplemente con un grupo de amigos; siempre fotografiando paisajes, especies de fauna y flora, etc.; siempre intentando aprender, enseñar, divulgar, conservar, etc.

Fotografiando la Naturaleza colaboró, con sus irrepetibles fotos, en la identificación de especies no catalogadas en el entorno, incluso en la propia Andalucía con importantes entomólogos como Antonio Verdugo, Leopoldo Castro, Francisco Javier Ortiz, Alberto Tinaut, y otros cuyos nombres siento no recordar. En su idea de conocer más y mejor las especies que fotografiaba, así como divulgarlas, se inscribió primero en InsectariumVirtual y luego Fotografía y Biodiversidad de la Plataforma Ciudadana Biodiversidad Virtual, a dónde después de cada salida al campo subía muchas de la imágenes que tomaba, así lo hizo hasta poco antes de dejarnos.

En su blog personal Patrimonio Natural y Cultural (http://patrimotril.blogspot.com.es/), blog compartido Biodiversidad Costa Granadina y… (http://biocostagranadina.blogspot.com.es/), podemos disfrutar de muchas de su fotos de fauna y flora.

En definitiva, Antonio García Maldonado, ha sido una persona enamorada e implicada en todo lo que hacía, habiendo dejado profunda huella en todos los que lo hemos conocido.


Gracias Antonio, por brindarme tu amistad y por permitirme trabajar 
contigo y los demás compañeros del Grupo Ambiental "Bellota".

5 comentarios:

  1. Por una vez, parece que han hecho "medio" bien las cosas. Les ha faltado, un poco, de sensibilidad y de "publicidad" evitando (era posible), la "justificación" del período electoral.
    No obstante, me alegro de un reconocimiento merecido. Felicidades, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora de que pusieran el rotulo aunque resaltaría mucho más sobre lo blanco, llevo pasando varios días por esa calle y anoche 28 de Junio lo vimos mi mujer y yo , no le han dado ninguna publicidad , como si no se lo mereciera , pues se lo merecida con creces mucho más que otros que han puesto en Motril, por fin se ha hecho Justicia y tu que la veas desde donde estés querido amigo Antonio, tus amigos alumnos y muchas personas de motril y de otros lugares tesiguen apreciando una hartá

      Eliminar
    2. Ya era hora de que pusieran el rotulo aunque resaltaría mucho más sobre lo blanco, llevo pasando varios días por esa calle y anoche 28 de Junio lo vimos mi mujer y yo , no le han dado ninguna publicidad , como si no se lo mereciera , pues se lo merecida con creces mucho más que otros que han puesto en Motril, por fin se ha hecho Justicia y tu que la veas desde donde estés querido amigo Antonio, tus amigos alumnos y muchas personas de motril y de otros lugares tesiguen apreciando una hartá

      Eliminar
  2. Justo y reconocido merecimiento,aunque bajo mi punto de vista y ante la huella que ha dejado merece aun mas.

    ResponderEliminar