miércoles, 20 de mayo de 2015

La calle ANTONIO GARCIA MALDONADO -Maestro Ejemplar-

 "Te lo merecías Antonio"

Calle ANTONIO GARCIA MALDONADO 
-Maestro Ejemplar- 
AGMaldonado

En la mañana de ayer, 19-05-2013, recibí el siguiente correo de María Victoria García Sánchez:

"Buenos días, me dijo Alfredo que entre hoy y mañana quedaría puesta la placa: Calle ANTONIO GARCIA MALDONADO -Maestro Ejemplar- igualmente me dijo que no habría inauguración por las fechas, lo prohíbe la Ley Electoral, pero si me gustaría que lo hicieras llegar a tantas y tantas personas que así lo pidieron.

Mi mas profundo agradecimiento. Antonio ha pasado a formar parte de la historia, no solo en el recuerdo de todas las personas que lo conocieron y compartieron con EL tantos momentos, familiares, didácticos y lúdicos, sino también en la historia de nuestra Ciudad". 

La placa rotulada

Como no, me alegra y mucho que mi añorado amigo AGMaldonado tenga una calle que lo recuerde. De inmediato reenvío el correo a los amigos de Antonio que tengo en mi lista de correos. 

Al poco recibo el correo de otro querido amigo, Miguel Ángel Romero Rodríguez, presidente del Club de senderismo "Amigos sin Límites de Motril", envía a los socios y simpatizantes del Club, lo reproduzco literalmente: 

"Amigas y amigos: Por fin se ha conseguido que una calle de Motril lleve el nombre de nuestro recordado amigo Antonio García Maldonado. Esta fue una petición que planteamos con un gran número de firmas, solicitando que una calle de nuestra localidad se dedicara a él. Tras la edificación del nuevo inmueble, junto a la casa-cuartel de la guardia civil y ensanche de la calle que queda entre los dos edificios, queda amplia y en pleno centro de la ciudad, por lo que nos congratulamos de que lleve el nombre de la persona que dinamizó la creación de nuestro club de senderismo y que tantas cosas hizo por la educación de adultos y el medio ambiente. Felicidades a la familia y para todos.

También he recibido correos de otros amigos alegrándose de la noticia, pero al igual que yo con cierto regusto amargo, en el sentido de que nos hubiera gustado un acto de inauguración oficial de dicha calle, en el que seguro nos habríamos reunido junto a su familia gran número de amigos de Antonio. Deseo que ese acto quedé pendiente y lo podamos realizar próximamente. Por ahora, como dice Miguel Ángel Romero "Felicidades a la familia y para todos".

Biografía 

Antonio García Maldonado nació en Órgiva el 29 de mayo de 1957. Las vicisitudes laborales de su progenitor le conducen a los siete años a Barcelona y más tarde a Málaga. En 1968, a los doce años de edad, la familia se establece definitivamente en Motril. Finaliza sus estudios de bachillerato en el Instituto Julio Rodríguez de la localidad y se matricula inicialmente en la Escuela de Aparejadores de Granada, para hacerlo, un curso después, en la Escuela Normal de Magisterio "Andrés Manjón", situada en la Gran Vía, junto a los Jardines del Triunfo, actual sede de la Delegación Provincial de Educación. Allí elige la especialidad de Matemáticas, asignatura que le imparte el profesor Rico de quien guardó siempre un amable recuerdo. Sin embargo, el docente que tal vez influyó más poderosamente sobre el joven estudiante fuese un profesor que impartía Ciencias empleando una gran variedad de recursos didácticos, plásticos y audiovisuales. José Tortosa, que conoció a Antonio en el Instituto "Julio Rodríguez" y compartió a ambos profesores con él, comenta que este último era un señor mayor, seguramente septuagenario, mucho menos teórico que práctico, cuyas clases se hacían muy amenas. Antonio me comentaba que solía ayudarle a entrar y a montar el aparataje y que aprendió mucho con él. Lo mencionaba con tanta frecuencia que es fácil llegar a la conclusión de que sus propias maneras didácticas las aprendió de este hombre (del que aún no sabemos su nombre) y las hizo suyas. Debió de ser todo un personaje. Antonio refería la siguiente anécdota. A veces, quién sabe si por su avanzada edad, llegaba tarde a impartir su asignatura, pero al aproximarse los implacables minutos finales, anunciaba a sus alumnos: "Bueno, como no hemos sido puntuales al entrar, lo seremos al salir...". 

Antonio, finalmente, se especializa en Ciencias-Matemáticas y comienza su andadura docente en 1982, como integrante del Proyecto "Convivir con la Naturaleza", en el seno de un plan municipal de acción educativa en los colegios promovido por el Ayuntamiento de Motril. Muy poco tiempo después, en septiembre de 1984, ya ejerce como maestro de educación permanente de adultos en el barrio de San Antonio, que le había visto crecer. El 21 de diciembre de 1985 se firma el contrato de obras de la Casa de la Juventud de Motril, entonces propiedad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (según escrito de 1986 remitido por la Consejería de Cultura al Ayuntamiento, en el que adjunta cuestionario sobre el edificio y fotocopia del Decreto 174/1983), entre la Delegación Provincial de Educación de Granada y el Excmo. Ayuntamiento de Motril para construir un Centro de Educación Permanente de Adultos, que se recepciona como tal el 9 de julio de 1987; este hecho trascendente para la educación permanente en la localidad lo fue también para la vida profesional de Antonio García Maldonado, el cual, durante los cursos 85/86 y 86/87, desarrollará su labor docente en el Aula 3 de la antigua "Casa de la Juventud", ahora sede del C.E.PER. "Juan Rodríguez Pintor" y del Centro de Profesorado de Motril. Al final del curso académico, Antonio decide cambiar de modalidad educativa y entre los cursos 88/89 y 89/90 trabaja en los colegios de primaria de San Antonio y Reina Fabiola, respectivamente. En octubre de 1990 es elegido Director del Consejo Municipal de Educación de Adultos, órgano que se creó en 1983 y en el que tenía cabida una amplia representatividad de colectivos. Ese año es coautor del libro de fotografías y poemas "Motril de fondo. el corazón en la mirada", que edita el Ecmo. Ayuntamiento de Motril. Desde el año 1990 hasta su triste desaparición, el 20 de septiembre de 2011, desarrolla sus tareas docentes en el centro de educación de adultos de Motril, actualmente denominado Centro de Educación Permanente "Juan Rodríguez Pintor". 

(de Francisco Ayudarte Granados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario