miércoles, 15 de abril de 2015

Chirimoyo, chirimoya (Annona cherimola)

Chirimoyo, chirimoya
Annona cherimola Miller, 1.768
Flores de chirimoyo o chirimoya (Annona cherimola)
En Vélez de BenaudallaFoto AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae 
Género: Annona
Especie: Annona cherimola

Árbol caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo, de entre 5-8 m. de altura, con el tronco recto y corto, de corteza lisa y gruesa. Ramaje tendente a colgar, frondoso, emitiendo brotes anuales muy largos.  Las ramas jóvenes están cubiertas de un fieltro de pelos grisáceos que a menudo toman un color de herrumbre. 

hojas alternas, simples, enteras, pecioladas, de forma oblongo-lanceolada, color verde oscuro y algo pubescentes en el haz y más claras y tomentosas en el envés. Nerviación patente en el envés. 

flores colgantes, solitarias, aromáticas, sin interés ornamental. Cáliz de tres sépalos triangulares, verdosos y corola de tres pétalos carnosos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelosLos estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en tétradas. La floración es escalonada desde primeros de Marzo a Abril. 

fruto baya grande, carnosa, de forma que depende de la variedad, pero en general algo cónico-globoso, de unos 7-12 cm de longitud, de color verde, con la superficie reticulada por marcas características. Contiene semillas negruzcas, aplastadas. En realidad es una infrutescencia, originada por la unión de los pistilos con el receptáculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Los frutos que no han alcanzado el desarrollo al llegar los fríos, sufren una parada hasta el año siguiente, y si no se hielan llegan a madurar nueve meses después.

hábitat al se una especie de origen subtropical, prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones). Los fríos excesivos producen la caída de las hojas. No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas.

distribución especie originaria de los Andes de Perú y Ecuador. Se introdujo en el sur de España en 1751, en la Costa Tropical entre Málaga y Granada (Motril, Almuñécar, Nerja), donde las variedades que se cultivan son principalmente el Fino de Jete (90%) y Campas, y en menor proporción, Pacica y Bonita

También se cultiva en la zona mediterránea (Israel, Egipto, Grecia, Reggio Calabria (Italia) y Argelia, pero, de hecho, su cultivo se ha extendido a todos los continentes.

utilidades la planta se cultiva por el interés gastronómico de sus frutos, chirimoyas, los cuales se consumen principalmente como fruta fresca. También se añaden a macedonias y sorbetes y se pueden usar para elaborar mermeladas, batidos o helados. De alto valor nutritivo por su contenido en azúcares, proteínas, minerales (fósforo, hierro, calcio) y vitaminas (A, C, B1, B2). Son adecuados incluso para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales. 

curiosidades la polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural (Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen), a la falta de solape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener frutos de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario