viernes, 10 de abril de 2015

Cinogloso azul (Cynoglossum creticum)

Cinogloso azul. Oreja de liebre. Viniebla
Cynoglossum creticum Mill.
En alrededores de Lagos, Vélez de Benaudalla (26-04-2011) 
En Vélez Benaudalla (6-06-2011). Fotos AGMaldonado

En una zona rural del municipio de Gualchos (8-04-2015)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Cynoglossum
Especie: Cynoglossum creticum

Planta herbácea bianual, cuyo tamaño máximo está alrededor de los 40-60 cm., presentan una roseta de hojas basales y posee abundante pilosidad en hojas y tallos.

hojas las basales son pecioladas con el limbo lanceolado con el ápice obtuso, las caulinares (las del tallo erecto) carecen de peciolo. Todas poseen abundante pilosidad. 

flores dispuestas en inflorescencia escorpioide (inflorescencia cimosa que recuerda la forma de la cola del escorpión), hermafroditas, actinomorfas y pentámeras. Cáliz dividido casi hasta la base. Corola con tubo y limbo blanquecino, marcadamente reticulado–venado, azul–violeta o rosado, con 5 apéndices cerrando la garganta. Estambres insertos inmediatamente debajo de los apéndices de la garganta. Floración de Marzo a Mayo. 

fruto fruto tetraquenio, formado por cuatro núculas cubiertas de pequeños aguijones.

hábitat es una especie ruderal (en zonas alteradas por el hombre) bordes de caminos y carreteras, campos abandonados. Prefiere los lugares húmedos y algo umbríos.

distribución región mediterránea. En la Península Ibérica por la mitad sur y la zona de levante, también en las Baleares. 

aplicaciones no conozco ninguna. Pero por su contenido en alcaloides, actúa como narcótica y es peligrosa si se consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario