lunes, 5 de junio de 2023

Matricaria, magarza (Tanacetum parthenium)

Matricaria, magarza  Sch
Tanacetum parthenium (L.) Sch. Bip.
En Pampaneira (Granada
Foto Eduardo Castro Villegas (30/05/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Tanacetum 
Especie: Tanacetum parthenium
[= Matricaria parthenium L.]
[= Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh.]

Planta herbácea perenne, aromática de entre 30–100 cm. de tamaño, vivaz, rizomatosa, pubescente o glabrescente. Tallos erectos, ramificados en la mitad superior. 

hojas alternas, todas pecioladas, punteado–glandulosas, sobre todo por el envés, pinnatisectas; segmentos pinnatipartidos, con lóbulos anchos, ovado–lanceolados, poco agudos, crenado–serrados. 

flores en inflorescencias en capítulos, radiados, largamente pedunculados, formando un corimbo laxo; involucro con varias filas de brácteas pubescentes en la mitad superior, las internas de ápice subagudo, escarioso. Flores externas hemiliguladas, femeninas, con limbo blanco; las internas flosculosas, hermafroditas, amarillas. 

frutos aquenios, obcónicos, costillados, más o menos glandulosos, con una corónula dentada.

hábitat ambiente nemoral de bosques mediterráneos climatófilos y riparios, entre 300–2600 m. de altitud. 

distribución originaria de Oriente próximo (Balcanes, Cáucaso y Asia Menor), y ampliamente extendido por gran parte de Europa, Asia central y Norte de África, en donde se ha cultivado como ornamental y medicinal.  Naturalizado en gran parte de la Península, principalmente en la mitad Norte, y Mallorca.

utilidades los extractos de las partes aéreas se han usado como medicinales, inhiben la agregación plaquetaria y la liberación de serotonina, lo que explica la actividad antimigrañosa tradicionalmente atribuida a la droga, inhibición de la liberación de enzimas implicadas en fenómenos inflamatorios, como la síntesis de prostaglandinas. Las partes aéreas se utilizan por vía oral en la prevención de cefaleas, en el tratamiento de reglas dolorosas. No se han observado efectos secundarios importantes, contraindica en el embarazo. Las dermatitis alérgicas son escasas, pero existe riesgo en personas sensibilizadas a lactonas sesquiterpénicas. La planta ha sido utilizada como abortivo.

Las flores se han utilizado para aromatizar algunos vinos y dulces. Las flores secas se utilizan para preparar una infusión o té.

También cultivada en jardines y parterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario