lunes, 6 de junio de 2011

Achicoria (Cichorium intybus)

Achicoria
Cichorium intybus L.
En la Fuente del Moral de Motril (5-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Cichorium
Especie: Cichorium intybus

Planta perenne cuyos tallos llegan a alcanzar hasta 1 metro de altura, generalmente muy ramificada.

hojas las basales oblanceladas (oblongas y lanceoladas), lobadas o dentadas, glabras o tomentosas, cortamentemte pecioladas. La caulinares enteras o levemente dentadas, amplexicaules (sin peciolo, abrazadoras del tallo).

flores agrupadas en capítulos solitarios en los extremos de las ramas, o sentados a lo largo del tallo, a veces en las axilas de las ramas. Con dos filas de brácteas. Las flores son liguladas de color azul claro. Florece de Abril a Noviembre.

fruto pequeño aquenio con vilano para su dispersión.

hábitat bordes de caminos, cultivos abandonados, eriales, herbazales, marismas. Desde el nivel del mar hasta 1.200 metros de altitud.

distribución es originaria de Viejo Mundo, se ha cultivado en la mayor parte de Europa, naturalizada por la Europa Mediterránea, también en África y América. 

utilidades desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada y triturada se utiliza como sucedáneo del café (contiene intibina). También se utiliza en ensaladas. Medicinalmente se ha usado para combatir el colesterol, el buen funcionamiento del hígado y el equilibrio del sistema nervioso.

A veces  eran las restricciones al transporte que impedían la importación de productos tropicales, las que provocaron la expansión de su cultivo, como ocurrió durante las Guerras Napoleónicas.

Pero yo, que ya traspasé la frontera de los 60 años, viví como se consumía, junto a la malta (cebada germinada y tostada), por otros motivos, no había un "duro" para comprar café, es decir por güevos (perdón, por necesidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario