lunes, 1 de julio de 2024

Tajinaste palmero de cumbre (Echium gentianoides)

 Tajinaste palmero de cumbre
Echium gentianoides Webb ex Coincy
En la Isla de La Palma (Canarias)
Fotos Julián Vinuesa (05/06/2024) -34 años después-

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)

Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Género: Echium
Especie: Echium gentianoides

Endemismo de la Isla de La Palma (Canarias)

Arbusto de hasta 1 m. de altura, densamente ramificado desde su base, con ramitas glabras, quebradizas, leñosas, recubiertas de una corteza grisácea profundamente marcada por las cicatrices que dejan las hojas muertas.


hojas verde-azuladas, alternas, cortamente pecioladas, lanceoladas, con pequeñas setas de base ancha en el haz, y más o menos glabras en el envés. 

flores dispuestas en inflorescencias laxas, con setas muy híspidas. Cada una de las flores con el tubo del cáliz lobulado y espinoso, más largo que los lóbulos; corola infundibuliforme, con los pétalos de color rojizo al principio y luego azul genciana; androceo con dos estambres que igualan o superan ligeramente a la corola y el pistilo del gineceo bífido exerto. Floración en mayo y junio.

hábitat en grietas de escarpes y laderas pedregosas, buscando siempre lugares bien iluminados y soleados, entre 1.100 y 2.400 metros de altitud.

distribución especie endémica de la Isla de La Palma (Caldera de Taburiente, Roque de Los Muchachos, Pico Las Nieves, Degollada de Franceses, etc.).

utilidades  antiguamente debió ser utilizada como forrajera, pues se ha observado que las cabras se comen sus hojas y brotes tiernos, siendo esta actividad una causa casi segura de su actual escasez. También es consumida por los arruis, grandes herbívoros procedentes del norte de África e introducidos en esta isla hace unas décadas con intencionalidad cinegética, cuando los criterios de política ambiental eran muy diferentes a los actuales.

Ocasionalmente se hibrida con otro rarísimo endemismo de estos lugares, el bellísimo tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp. trichosiphon). Los programas de recuperación de flora amenazada puestos en marcha en los últimos años han logrado el desarrollo de importantes poblaciones en lugares adecuadamente protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario