sábado, 6 de enero de 2024

Brolla, tomillo balear (Micromedia inodora)

 Brolla, tomillo balear
Micromedia inodora (Desf.) Benth., 1834
En Almuñécar (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (04/01/2024)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Micromedia 
Especie: Micromedia inodora

Cueto M., Gutierrez, L., Fuentes, J. & Blanca, G. 2015. La han considerado como una de  las 10 especies más amenazadas de Andalucía Oriental, no endémicas.

Planta sufruticosa, de hasta de 20 cm. de tamaño, muy leñosa, a veces de porte almohadillado. Tallos con entrenudos cortos e indumento denso de pelos cortos y blancos. El epíteto especifico, inodora, indica que prácticamente no tiene aroma.

hojas dispuestas densamente, ericoides, sentadas, lineares, revolutas, pelosas por el haz, irregularmente ciliadas. 

flores zigomorfas, pediceladas, 2 por verticilastro. Cáliz cilíndrico, con pelos cortos en los nervios, con glándulas amarillentas; dientes ciliados, con carpostegio que sobresale entre ellos. Corola bilabiada, purpúrea; labio superior recto, escotado; el inferior, con el lóbulo central mayor que los laterales. Androceo con 4 estambres. Estigma bífido. Periodo de floración de septiembre a mayo.

frutos núculas elipsoidales.

hábitat tomillares en lugares pedregosos, roquedos calizos, substratos arcillosos, arenosos o pizarrosos. Entre 20-150 m. de altitud. En el litoral de Granada se presenta sobre suelos rocosos esquistosos cercanos al mar.

distribución Región mediterránea occidental, distribuida por la costa del Noroeste de África, desde Marruecos hasta Túnez e Islas Baleares, con poblaciones aisladas en España, Italia y Sicilia. En España se encuentra principalmente en las Islas Baleares, concretamente en Ibiza y Formentera, donde está bien representada. En el litoral peninsular se presentan poblaciones aisladas y con escasos efectivos en la provincia de Alicante; en Andalucía solo se conoce una pequeña población en la playa de Velilla (Almuñécar, Granada) y otra en Cabo de Gata (Almería), en la Playa de Los Muertos (Carboneras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario