jueves, 18 de septiembre de 2014

Durillo o laurel salvaje (Viburnum tinus)

Durillo o laurel salvaje
Viburnum tinus Linnaeus, 1.753
En el río Bacal (5-04-2003)
En el Cerro Corona (29-11-2003)
En Sierra Lújar (16-01-2010)
Fotos AGMaldonado

Planta cultivada en los jardines del Campus Universitario Fuentenueva (Granada)
Fotos Pepe Marín (1-01-2014)

Sendero subida a la Maroma, Sierra Tejeda
Foto Pepe Rubia (15-03-2015)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Adocaceae
Género: Viburnum
Especie: Viburnum tinus

Arbusto perennifolio con tallos de hasta 7 m, angulosos al menos en las ramas más jóvenes, pubescentes en la parte superior.

hojas opuestas, pecioladas, simples, ovadas, ovado-elípticas o lanceoladas, enteras, coriáceas, con pelos estrellados (al menos en el pecíolo de las hojas superiores) y mechones de pelos en las axilas de los nervios por el envés, sin estípulas.

flores dispuestas en cimas corimbiformes hemiesféricas con 5-8 radios. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, terminales; cáliz persistente en la fructificación;  corola acampanada de color blanco, generalmente rosada por el exterior; androceo con  5 estambres, soldados a la corola; ovario ínfero. Florece de Enero a Abril.

fruto drupa ovoidea, de color azul–metálico al madurar.

hábitat barrancos frescos y umbrios, sotobosques de encinares, quejigares y alcornocales, y matorrales arbústivos subseriales. Entre 100–1400 m. de altitud.

distribución Oeste de la Región Mediterránea. Presente en el Levante y Sur de la Península, también en Extremadura, Baleares y Canarias.

utilidades contiene principios activos, en hojas y frutos, con propiedades medicinales. Se ha utilizado como antitérmico, purgante y antidepresivo. Especie muy utilizada en jardinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario