miércoles, 27 de septiembre de 2023

Pitaya roja, pitahaya, fruta del dragón (Hylocereus undulatus)

 Pitaya roja, pitahaya, fruta del dragón
Hylocereus undulatus (Haw.) Britton & Rose
Pitahaya, en los alrededores de Puntalón (Motril)
Fotos Pepe Rubia (24/09/2023)
Botones florales de Pitahaya, en un finca del Camino de Pataura, Motril
Fotos Pepe Rubia (22/09/2023)
Segmentos de Pitahaya, en un finca del Camino de PatauraMotril
Fotos Pepe Rubia (22/09/2023)
Flores de Pitahaya, en un finca del Camino de PatauraMotril
Fotos Pepe Rubia (22/09/2023)
Fruto de Pitahaya, en un finca del Camino de PatauraMotril
Fotos Pepe Rubia (22/09/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Hylocereus 
Especie: Hylocereus undulatus

Pitahaya es una planta cactácea perenne, epifita o trepadora. Posee dos tipos de raíces, unas en el suelo como sostén y receptoras de agua y nutrientes del suelo, y otras raíces aéreas para adherirse a un soporte, por lo que puede alcanzar más de 10 m.  Los tallos suculentos de color verde son segmentados con una longitud de unos pocos cm. hasta más de 6 m de longitud en plantas adultas. Poseen tres alas con márgenes ondulados que se vuelven córneos con la edad. Las areolas (yemas), tienen de 1 a 3 espinas de aciculares a subcónicas, de color marrón grisáceo a negro y hasta 1 cm de longitud, aunque normalmente solo de 2 a 4 mm.

flores hermafroditas, actinomorfas, epíginas, infundibuliformes. Son de color blanco con tépalos verdosos, tienen unos 25 a 30 cm de largo. Son fragantes, nocturnas y duran una sola noche. 

fruto es una baya elíptica, cubierta de escamas, de entre 6 a 12 cm de diámetro roja o amarilla al madurar. La pulpa es blanca o púrpura con numerosas pequeñas semillas negras en el interior.

hábitat necesita de climas tropicales o subtropicales, aunque también en climas templados siempre que la temperatura no descienda de los 10 °C. Requiere suelos bien drenados y fértiles, en exposiciones a pleno sol o media sombra en climas muy calurosos.

distribución nativa de América Central y de México, se distribuye ampliamente en las regiones tropicales de todo el mundo, donde se cultiva como planta ornamental y para cosechar sus frutos.

utilidades cultivado por sus frutos frescos comestibles, aromáticos y muy apreciados. Este fruto presenta un alto valor nutricional, destacando el contenido de ácido ascórbico. La Pitahaya es un fruto con alta capacidad antioxidante. Por sus características fisicoquímicas, composición nutricional y compuestos bioactivos, por sus beneficios a la salud, tales como; evitar el envejecimiento prematuro, reducir los niveles de presión arterial y aliviar los problemas estomacales e intestinales, además el consumo de pitahaya es recomendado para contrarrestar enfermedades como la diabetes y cáncer al colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario