Pitahaya es una planta cactácea perenne, epifita o trepadora. Posee dos tipos de raíces, unas en el suelo como sostén y receptoras de agua y nutrientes del suelo, y otras raíces aéreas para adherirse a un soporte, por lo que puede alcanzar más de 10 m. Los tallos suculentos de color verde son segmentados con una longitud de unos pocos cm. hasta más de 6 m de longitud en plantas adultas. Poseen tres alas con márgenes ondulados que se vuelven córneos con la edad. Las areolas (yemas), tienen de 1 a 3 espinas de aciculares a subcónicas, de color marrón grisáceo a negro y hasta 1 cm de longitud, aunque normalmente solo de 2 a 4 mm.
flores hermafroditas, actinomorfas, epíginas, infundibuliformes. Son de color blanco con tépalos verdosos, tienen unos 25 a 30 cm de largo. Son fragantes, nocturnas y duran una sola noche.
fruto es una baya elíptica, cubierta de escamas, de entre 6 a 12 cm de diámetro roja o amarilla al madurar. La pulpa es blanca o púrpura con numerosas pequeñas semillas negras en el interior.
hábitat necesita de climas tropicales o subtropicales, aunque también en climas templados siempre que la temperatura no descienda de los 10 °C. Requiere suelos bien drenados y fértiles, en exposiciones a pleno sol o media sombra en climas muy calurosos.
distribución nativa de América Central y de México, se distribuye ampliamente en las regiones tropicales de todo el mundo, donde se cultiva como planta ornamental y para cosechar sus frutos.
utilidades cultivado por sus frutos frescos comestibles, aromáticos y muy apreciados. Este fruto presenta un alto valor nutricional, destacando el contenido de ácido ascórbico. La Pitahaya es un fruto con alta capacidad antioxidante. Por sus características fisicoquímicas, composición nutricional y compuestos bioactivos, por sus beneficios a la salud, tales como; evitar el envejecimiento prematuro, reducir los niveles de presión arterial y aliviar los problemas estomacales e intestinales, además el consumo de pitahaya es recomendado para contrarrestar enfermedades como la diabetes y cáncer al colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario