martes, 11 de abril de 2023

Mosquitas verdes (Gennaria diphylla)

Mosquitas verdes
Gennaria diphylla (Link) Parl.,1860

Foto Eduardo Castro Villegas (12/02/2023)
Foto Eduardo Castro Villegas (17/03/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Gennaria
Especie: Gennaria diphylla

Orquídea de aspecto esbelto y delicado, predominantemente verde, con tallos de entre 16 y 36 cm. de altura.

hojas 2 alternas, grandes, envainadoras, cordadas, acuminadas, más grande la inferior, de color verde brillante, sin manchas y con los nervios claramente apreciables, sobre todo por el envés.

flores dispuestas en inflorescencia larga y compacta, con las flores orientadas hacia un lado. Las brácteas son más cortas que las flores. éstas son pequeñas verdes o verde amarillentas, con las piezas del perianto conniventes de modo que tiene aspecto tubular o acampanado. Los Sépalos lanceolados, obtusos, glabros, de color verde vivo. Los pétalos laterales lanceolados, obtusos, glabros, de un verde vivo. El labelo es trilobulado, igual o un poco más corto que los pétalos, dotado de un espolón muy corto, sacciforme. Ginostemo cilíndrico, erecto, glabro. Ovario fusiforme, cortamente pedicelado, retorcido. Florece desde enero o febrero a abril.

fruto cápsula erecta, con 6 costillas.

hábitat vive en suelos ácidos o neutros en matorrales de acebuches y lentiscos, jarales, encinares, alcornocales y pinares; entre 0-200 m. de altitud.

distribución se distribuye por el Mediterráneo occidental (incluyendo las islas de Cerdeña, Córcega, Baleares) y las costas atlánticas próximas, así como por las islas de Canarias y de Madeira. En la Península Ibérica distribuida por Suroeste de Portugal, Sur  de Andalucía, desde Algeciras hasta Almuñécar.

peligros es una especie rara y altamente amenazada por la urbanización y la alteración de los hábitat, ya que aparece en territorios costeros muy apetecidos por el turismo, tanto en España como en Portugal. En inminente peligro de extinción, al menos en la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario