lunes, 9 de febrero de 2015

Peziza escarlata (Sarcoscypha coccinea)

Peziza escarlata 
Sarcoscypha coccinea (Gray) Boud. 1.885
En el camino de la Fuente del Avellano, Granada. Fotos Pepe Caballero

Reino: Fungi
División: Ascomycota 
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales 
Familia: Sarcoscyphaceae 
Género: Sarcoscypha 
Especie: Sarcoscypha coccinea

Las imágenes que se muestran en la entrada fueron perpetradas por mi estimado amigo Pepe Caballero, en el famoso camino granadino que lleva a la emblemática Fuente del Avellano, en torno a la cual se reunía la celebérrima Cofradía del Avellano, a la que perteneció el ilustre granadino Ángel Gánivet, escritor y diplomático. Las imágenes pertenecen, creo, a una especie del género Sarcoscypha, las cuales no pueden ser diferenciadas sin un análisis microscópico, son pues cosa de especialistas. "Zorrajeando" por internet, en la Península ibérica fructifican las siguientes especies: Sarcoscypha jurana (sólo citada en la Cordillera Cantábrica)Sarcoscypha austrica en Asturias y Sarcoscypha coccinea más ampliamente distribuida. Teniendo en cuenta lo dicho y por el hábitat donde se tomaron las imágenes, creo se trata de Sarcoscypha coccinea.

Sarcoscypha coccinea es una pequeña seta con el carpóforo capuliforme (en forma de copa), de entre 2-5 cm. de diámetro, a veces algo aplanado si el ejemplar es muy maduro. El color de la superficie externa es rojo anaranjado en su primera etapa, para volverse rápidamente de color blanquecino, granuloso a la vista y tomentoso al tacto; la cara externa es más clara, blanquecina algo rosada, finalmente afieltrada. El borde de la "copa" suele ser sinuoso y con tendencia a amarillear en los especímenes viejos. El himenio (capa fértil del cuerpo fructífero donde se encuentran las ascósporas) que recubre la superficie interna del carpóforo, de un color rojo vivo muy llamativo, liso. El pie muy corto aunque diferenciable, de apenas 1 cm. o poco más, con la parte basal vellosa. La carne poco consistente, muy delgada, fibrosa y elástica, sin olor ni sabor especialmente reseñables. Sin interés gastronómico.

hábitat fructifica sobre ramas caídas de diversos árboles, generalmente planifolios (fresnos, robles, avellanos, alisos), también lo hace sobre algunas coníferas. Su época de aparición es durante el invierno y principio de la primavera-

Esta preciosa seta invernal no tiene valor culinario, aunque puede degustarse sin contratiempos. Suele crecer de forma gregaria, a veces incluso semicubierta de nieve, a pesar del contraste cromático no es fácil localizarla. Las especies de este género no pueden ser diferenciadas sin un análisis microscópico, Sarcoscypha austriaca y Sarcoscypha jurana son especies prácticamente idénticas también citadas en la península ibérica.

Y volviendo a la Fuente del Avellano, aquí dejo un enlace con interesante información Un poco de aquí, un poco de allí

El famoso cantante malagueño Antonio Molina, nativo de Totalán pueblecito de la Axarquía, dedico a la Fuente del Avellano una de sus coplas, si quieres escucharla cliquea en Antonio Molina.

1 comentario:

  1. Preciosa publicación (bajo mi punto de vista) muy bien detallada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar