miércoles, 20 de abril de 2022

Pino salgareño, pino negral o laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii)

Entrada actualizada con
foto de Julián Vinuesa

Pino salgareño, pino negral o laricio
Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii (Dunal) Franco, 1943
Durante la subida al pico de la Sagra, Sierra de la Sagra
Fotos Pepe Rubia (06/06/2021)

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Junio 2012)

Reino: Plantae
Filo: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida 
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae              
Género: Pinus
Especie: Pinus nigra  subsp. salzmannii
[= Pinus clusiana Clemente]
[= P. laricio sensu Willk.]

Árbol perennifolio de hasta 40 m. de tamaño; tronco con corteza agrietada de color gris oscuro. Ramificación verticilada con macroblastos dispuestos en espiral. con

hojas verdes con 2 acículas blandas. 

Conos masculinos en grupos numerosos. Estróbilos (o piñas femeninas), pequeños, caducos, subsésiles, cónicos, de color castaño, con escamas persistentes; escamas seminíferas con ombligo plano. Semillas lignificadas, con ala.

hábitat bosques mediterráneos y formaciones arbustivas, también en zonas de influencia atlántica, a veces de alta montaña, en sustratos básicos, entre 1100–2000 m. de altitud. Resiste el frío y la sequía y no es demasiado exigente en cuanto al grado de humedad.

distribución originario de Europa y Turquía. Presente en la Región Mediterránea occidental.

utilidades utilizado como árbol forestal por su madera. Los pinos laricios han sido tradicionalmente aprovechados por RENFE para la fabricación de vigas de madera destinadas al acondicionamiento de redes de ferrocarriles. Al ser su madera muy dura y resistente a la putrefacción también ha sido destinada a la fabricación de barcos, lo que ha motivado históricas y masivas roturaciones de esta especie en la triste época de la llamada “Armada Invencible”, en la que se destruyeron miles de árboles de esta especie para fabricar naves, incluyéndose muchas regiones interiores de España dentro de las áreas de la zona de influencia de la Marina. Actualmente está extendiéndose mucho el uso de este árbol como ornamental. Otro uso histórico ha sido para obtener trementina, un disolvente de la pintura.

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario