lunes, 9 de mayo de 2011

Orquídea gigante (Barlia robertiana)

Entrada dedicada a un asiduo del Blog: Juan Nicolás.
Gracias por tus comentarios

Orquídea gigante
Barlia robertiana (Loisel.) Greuter
(=Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge 1999)
En el Camino de la Garnatilla-Cortijo Alcántara

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Barlia (=Himantoglossum)
Especie: Barlia (=Himantoglossum) robertiana (=robertianum)

Planta herbácea con 2 tubérculos (tallos subterráneos) ovoideos, de los que surgen tallos gruesos que superan los 50 cm. de tamaño. El término específico de robertiana o robertianum, alude al botánico francés Robert (1776-1857.

hojas las basales envainantes y de forma ovoide, las superiores son  pequeñas brácteas.

flores agrupada en inflorescencia en espiga de numerosas flores, con las brácteas más largas que las flores. Cada flor con 3 sépalos (tépalos) lanceolados de color púrpura o verde-rosado y manchados. Con 3 pétalos, los 2 laterales lanceolados de color rosado con manchas púrpura; el labelo es grande y trilobulado, los lóbulos laterales son lineares, el central es mayor que los otros y posee a su vez dos lóbulos divergentes y presenta espolón cónico. Ginostemo es (prolongación del eje floral, por encima del ovario, sobre la que se disponen unidos los estambres y el pistilo y estigma) columnar, con ovario ínfero, las anteras ovoides con los polinios de color verde. Periodo de floración de Febrero a Mayo.

fruto es una cápsula con numerosas semillas.

hábitat matorrales, prados, pinares, márgenes de caminos, arroyos y ramblas,  con preferencia por los suelos calizos. Desde el nivel del mar hasta sobrepasar los 1.100 metros de altitud.

distribución circunmediterránea. En la mayor parte de la Península Ibérica, incluidas las costas atlánticas de España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario