miércoles, 2 de julio de 2014

Pino canario (Pinus canariensis)

Pino canario
Pinus canariensis Spreng. 
En el sendero El Conjuro-La Garnatilla (3-07-2002)
En el sendero El Conjuro-La Garnatilla (11-04-2004). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae

Género: Pinus
Especie: Pinus canariensis


Árbol de porte piramidal y talla elevada que puede alcanzar los 60 m. de altura aunque lo normal es que no sobrepase los 25 m. Es el único pino que brota de tronco, tras un incendio, y de cepa, una vez cortado, gracias a la facilidad para producir rebrotes en el tronco y en la cepa.

hojas o acículas tiene acículas muy largas (20–30 cm.), flexibles y dispuestas de tres en tres, son de color verde azulado o grisáceo.

inflorescencias, los masculinas ovaladas agrupadas en espigas terminales en los extremos de los ramillas de unos 5 a 10 cm de largas, son de color amarillo verdosas en un principio quedando rojizas en la madurez. Las femeninas, con aspecto de piñas (conos o estróbilos) pequeñas, dispuestas solitarias o en pares, de color verde rojizo en el extremo de los ramillos. 

Los estróbilos, conos o piñas cuando se completa su desarrollo, se abren y dejan libres los piñones (semillas), cada uno de los cuales está provisto de un apéndice alar que le sirve para ser transportado a grandes distancias por el viento. 

hábitat prefiere suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Se adapta a suelos pobres y calizos.

distribución originario de las Islas Canarias, se encuentra cultivado por la Península Ibérica.

utilidades su madera muy apreciada, se utiliza en construcción y carpintería. Mediante un proceso de enteado gracias a su resina adquiere gran resistencia a la putrefacción usándose en estos casos en construcción con mayor abundancia. La planta posee un gran valor ornamental por las características morfológicas de su follaje y su porte cónico regular, se cultiva en parques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario