Pino piñonero, pino real
Pinus pinea Linnaeus, 1.753
En el sendero El Conjuro-La Garnatilla. Foto AGMAldonado (11-04-2004)
En el Alcornocal de Lújar. Fotos Pepe Marín (4-01-2015)
Reino: Plantae
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: Pinus canariensis
Especie: Pinus canariensis
Árbol de hasta 30 m., ritidoma (corteza) castaño–rojizo, muy agrietado en grandes placas. Ramificación verticilada en la parte superior. Especie bastante longeva, puede hasta 500 años.
hojas o acículas en fascículos de 2, de color verde intenso, más o menos flexibles.
flores, las masculinas, conos masculinos, en grupos (espigas) numerosos. Las femeninas en piñas o estróbilos caducos, subsésiles, globoso–cónicos, de color pardusco, con escamas persistentes; escamas seminíferas con ombligo plano.
semillas lignificadas, con ala rudimentaria y caduca.
hábitat bosques y formaciones arbustivas, a menudo sobre suelos arenosos. Entre 0–1.000 m. de altitud. Resistente a los vientos marinos.
distribución Sur de Europa y Oeste de Asia. En la Península Ibérica es frecuente en el Centro, Este y Sur peninsular, aunque de dudoso carácter autóctono; cultivada en gran parte de ella.
utilidades sus piñones son comestibles, utilizados para consumir directamente, en confiterías y recetas culinarias. La madera se ha utilizado en construcción, también se utiliza como combustible ya que arde rápido desprendiendo gran cantidad de calor. Su resina se aprovecha para sacar ciertas esencias de perfumería. Muy utilizado en parques y jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario