martes, 3 de junio de 2014

Cafeto (Coffea arabica)

Cafeto
Coffea arabica Linnaeus, 1.753
En un cortijo del Camino de Minasierra, Motril
Fotos Pepe Marín (2-06-2014)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Género: Coffea
Especie: Coffea arabica

La tarde del ya célebre día 2 de Junio de 2014, el amigo Pepe Marín y yo nos desplazamos a la finca particular de nuestro amigo José (Joseico). El objetivo de la visita, no era otro que Pepe Marín fotografiara la planta del cártamo o azafrán bastardo, pero como Joseico, veterano y sabio agricultor, es una caja de sorpresas, en un momento nos dijo ¿Y ésta planta, sabéis qué es?, quedamos sorprendidos, no la habíamos visto nunca, nos dijo es una planta de café. Pepe Marín, obviamente tomó las imágenes pertinentes, algunas de las cuales se muestran en ésta entrada.

De la treintena de especies que comprende este género Coffea, solo tres son económicamente importantes: Coffea arabica, la cual produce aproximadamente el 90% del café comercializado en el mundo, seguido por Coffea canephora y Coffea liberica , que producen un aproximado de 9% y 1% respectivamente (Ascanio, 1994; Jaramillo, 1996). Lo anterior, y las fotos que hemos visto en la red de la planta, nos hacen pensar que el cafeto motrileño de Joseico pertenece a la especie Coffea arabica.

El cafeto es arbusto que en estado silvestre puede sobrepasar los 10 m. de altura, glabro, con pequeñas hojas brillantes. Es una planta tetraploide cuyo nombre genérico deriva de la palabra árabe utilizada para la bebida, que puede procederde la región de Kefa en Etiopía.

hojas simples, alternas, opuestas, delgada, de color verde oscuro, brillante a la superficie.

flores dispuestas en inflorescencias en racimos, densos a lo largo de las ramas de reproducción en la axilas de las hojas. Las flores son blancas, de estrellada forma de estrellada con pedúnculos robustos pero cortos.

fruto es una drupa rojiza que contiene 2 semillas. Las semillas secas, después de la eliminación de la piel, proporcionar los granos de café de comercio.

hábitat requiere ambientes moderadamente húmedos y suelos profundos en terreno ondulado. No tolera los suelos arcillosos ni los arenosos. Principalmente entre 1.500-2.000 m. de altitud, con precipitaciones entre 1.500-2.000 mm. anuales. 

distribución originario de Etiopia, Sudán, Yemen (África), es uno de los cultivos de mayor importancia en muchos países del mundo, se cultiva en más de 80 países tropicales y subtropicales, como Colombia, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Vietnam, y otros muchos. 

utilidades la bebida que se obtiene de las semillas del cafeto, el café, es consumida por más de la tercera parte de la población mundial, en la última década hay una tendencia de aumento en el consumo de cafés finos de alta calidad. El principal componente del café es la cafeína, que tiene propiedades diuréticas y estimulantes del sistema nervioso central, a nivel psíquico y neuromuscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario