miércoles, 16 de abril de 2014

Frambueso, frambueso europeo (Rubus idaeus)

Frambueso, frambueso europeo
 Rubus idaeus Linnaeus, 1.753
En Pórtugos, durante una jornada de senderismo. 
Fotos AGMaldonado (20-10-2002)

Reino: Plantae
 División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Rubus
Especie: Rubus idaeus

Las imágenes que aquí se muestran las captó AGMaldonado en Pórtugos (Alpujarra), lo hizo en un huerto cultivado de frambuesos, la especie no se da de forma natural por estos lares. 

La especie es originaria de las regiones templadas del Norte de Asia y Europa Central. Los primeros registros que se tienen de la misma fueron en Monte Ida (Grecia), de ahí el térmico específico de idaeus "Del Monte Idas". 

Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelos profundos y ácidos, pues los calcáreos le provocan clorosis.

utilidades sus frutos, las frambuesas, son muy sabrosos y se consumen frescos o en mermelada. La frambuesa es un alimento que destaca por su contenido en vitamina C, fibra y agua. También aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos. Debido a los principios que contienen, las frambuesas mejoran la visión y reducen la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario