jueves, 24 de abril de 2014

Ajo de cigüeña (Allium sphaerocephalon subsp. sphaerocephalon)

Ajo de cigüeña
Allium sphaerocephalon Linnaeus, 1.753
 subsp. sphaerocephalon
En Capileira, Sierra Nevada
Foto AGMaldonado (23/06/2011)

En el Parque Natural de la Montaña Palentina
Foto Julián Vinuesa (Junio 2022)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Alliaceae 
Género: Allium
Especie: Allium sphaerocephalon subsp. sphaerocephalon
[= Allium purpureum]

Planta bulbosa de hasta alrededor de 1 m. de tamaño. Bulbo ovoideo o más o menos esférico; túnica externa membranácea o coriácea; generalmente con bulbillos amarillentos, acuminados, estipitados y situados por encima del bulbo.

hojas semicilíndricas, fistulosas, envainando parte del tallo. Espata con 2(3) piezas, generalmente persistentes.

flores en inflorescencia esférica, elíptica u ovoidea, rara vez con flores y bulbillos. Flores actinomorfas, hermafroditas, trímeras. Perianto ovoideo o cilíndrico; tépalos rosados o purpúreos, los externos algo papilosos al dorso, los internos lisos. Androceo con 6 estambres exertos, los internos tricuspidados con la rama central más larga, a veces tan larga o más corta que las laterales. Gineceo con vario súpero. Florece entre Mayo y Julio.  

fruto cápsula.

hábitat pastizales, matorrales, taludes, bordes de caminos y veredas, claros de bosques, campos abandonados. Indiferente al tipo de suelo. Desde el nivel del mar hasta 2.500 m. de altitud.

distribución Oeste, Centro y Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia e Islas de la Macaronesia. Presente por toda la Península Ibérica.

utilidades se ha usado en medicina popular como hipotensor, antiséptico, balsámico, diurético y contra la arterioesclerosis. En algunos lugares se utilizan en alimentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario