viernes, 11 de abril de 2014

Zahareña velluda, té salvaje (Sideritis romana)

Zahareña velluda, té salvaje
Sideritis romana Linnaeus, 1.753
Zona de matorral mediterráneo de Vélez Benaudalla
Foto AGMaldonado (6-06-2011)
Identifica por Ramón Morales en Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Sideritis
Especie: Sideritis romana

Planta herbácea de hasta 36(50) cm. de tamaño. Tallos simples o ramificados, a veces arqueados, pelosos. 

hojas de obovadas a elípticas, con 4–5 dientes arriba y pelos largos. 

flores dispuestas en nflorescencia de 7–20 verticilastros. Brácteas foliáceas, pero sentadas y más pequeñas, lanceoladas. Cáliz con diente superior mucho más ancho que los otros 4 y dirigido hacia arriba; tubo ventrudo, con 10 nervios más o menos marcados y largos pelos sedosos, con carpostegio (conjuntos de tricomas localizados en la parte interna del tubo del caliz); diente superior con arista; dientes inferiores aristados. Corola bilabiada, algo pelosa por fuera, de color crema o rosada; labio superior estrecho, erecto, y labio inferior con un gran lóbulo central y dos laterales más pequeños. Androceo con los estambres inferiores más largos que el resto. Florece de Abril a Junio.

frutos núculas trígonas.

hábitat pastizales, matorrales, campos de cultivo o abandonados, sobre sustratos preferentemente básicos. Desde el nivel del mar hasta 1.100 m. de altitud. 

distribución Región mediterránea europea y Norte de África (Marruecos y Túnez). En la Península Ibérica, en la franja costera desde Gerona hasta el Algarve, exceptuando Huelva y adentrándose por los valles del Ebro y del Guadalquivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario