miércoles, 16 de abril de 2014

Cinamomo, melia, paraíso (Melia azedarach)

Cinamomo, melia, paraíso
Melia azedarach Linnaeus, 1.753
En el Camino de Minasierra, Motril. Fotos Pepe Rubia (15-04-2014)

Reino: Plantae
 División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Melia
Especie: Melia azedarach

Árbol de hasta10 m. de tamaño, caducifolio,  de tronco recto y corteza agrietada
verticalmente, glabro. 

hojas alternas, bipinnadas, de contorno triangular; folíolos ovados u ovado–lanceolados, de margen irregularmente serrado o sublobado. 

flores dispuestas en inflorescencias en panículas cimosas axilares o caulógenas, largamente pedunculadas. Las flores, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, de color lila, fragantes. Cáliz con 5 lóbulos ovados, ciliados en el margenCorola con pétalos oblongo–lineares, abiertos en estrella. Androceo con 10 estambres monadelfos, formando un tubo de color violáceo oscuro que remata en 20 dientecitos y en cuyo interior se encuentran las anteras amarillas. Gineceo con ovario súpero y estilo con el ápice capitado

fruto drupa al principioverde y lustrosa, después amarillo–pajiza y arrugada. Permanecen en el árbol cuando éste está sin follaje.

hábitat cultivada como ornamental y a veces naturalizada en comunidades ruderales, tolera muchos tipos de suelo, el calor y la sequía.  Desde el nivel del mar hasta 1.000 m. de altitud.

distribución oriunda del Sur y Este de Asia. Naturalizado en zonas cálidas y templadas de todo el mundo, entre ellas la Península Ibérica.

utilidades se cultiva árbol ornamental y de sombra. Su madera es de buena calidad, y se utiliza en ebanistería y en la construcción; sus frutos se han utilizado como purgantes y también para la fabricación de rosarios y otros abalorios; la corteza tiene propiedades como vermífuga, febrífuga e insecticida, pero es tóxica y en cierta cantidad pueden producir la muerte.

1 comentario:

  1. Puede éste árbol hacerle daño a la Salud cuándo se sientan a su sombra Ami me da fatigas y falta de oxigeno

    ResponderEliminar