viernes, 8 de julio de 2022

Acebo (Ilex aquifolium)

Entrada actualizada en el formato de las imágenes
y foto reciente de Julián Vinuesa

Acebo
Ilex aquifolium Linnaeus, 1753
En el Hotel del Duque (Parque Nacional de Sierra Nevada)
Foto AGMaldonado (07/11/2010)

En la Serranía de Cuenca 
Fotos Julián Vinuesa (20/08/2021)
Acebo en floración, en el Parque Natural Montaña Palentina
Foto Julián Vinuesa (14/06/2022)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Aquifoliales
Familia: Aquifoliaceae
Género: Ilex
Especie: Ilex aquifolium

Especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Arbusto o arbolillo de hasta 10 m. de tamaño, funcionalmente dioico, de corteza lisa grisácea, con ramas jóvenes verdosas y ligeramente pubescente o con pelitos muy finos, cortos y escasos. Su crecimiento es muy lento y puede vivir más de cien años.

hojas alternas, pecioladas, elípticas, ovales u ovado–oblongas, de margen engrosado, liso o más frecuentemente ondulado y espinoso–dentado en las inferiores (con lo cual se protegen del ramoneo de los herbívoros), coriáceas, lustrosas, de color verde oscuro brillante por el haz y envés algo más pálido.

flores dispuestas en inflorescencias cimosas, axilares, o a veces flores solitarias. Las flores son actinomorfas, funcionalmente unisexuales, con brácteas triangulares. Cáliz persistente, con 4(5) sépalos ovados, pelosos, blancos o rosáceos. Corola de las flores masculinas rotácea, en las femeninas dialipétala, con 4(5) pétalos obovados, ciliolados en el ápice oblongo-obovados, glabros blancos. Androceo con 4(5) estambres soldados a la corola, con los estigmas subsésiles.

fruto drupa globosa rojiza. Los frutos maduran en otoño y de ellos se alimentan roedores, herbívoros y aves, por lo cual tiene un alto valor ecológico.

hábitat sotobosques de bosques climácicos (pinares, robledales, hayedos), en zonas lluviosas de montaña y en barrancos húmedos oceánicos, indiferente al tipo de suelo. Entre 600–1600 m. de altitud.

distribución Europa, Suroeste de Asia y Norte de África. En la Península Ibérica presente principalmente en la mitad Norte, pero también se le puede ver zonas con hábitats adecuados de resto de la Península. En Baleares sólo está en Mallorca.

En Andalucía no es una especie frecuente, está presente en algunos enclaves de la Sierra de Cazorla, Sierra de Segura (dónde me informa Miguel Bustos, seguramente se ubica la población más importante de acebos "Acebeas" de Andalucía); Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Sierra del Aljibe, Serranía de Ronda, Campiña Baja Gaditana y Algeciras.

Es nuestra comunidad es una especie en peligro ya que las condiciones climáticas que necesita, de frescura y lluvias, las cuales son cada vez menos frecuentes por lo que cada vez es menos frecuente encontrarlas en latitudes al Sur.

utilidades se ha usado la infusión de sus hojas se usaba popularmente como diurético y para tratar la fiebre, pero es muy peligroso porque algunos de sus compuestos tienen efectos tóxicos. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos. Su madera dura y compacta ha sido muy estimada en ebanistería, marquetería y tornería. También se cultiva en jardinería, sobre todo para crear setos. De su corteza, cocida y fermentada por enterramiento, se obtiene liga para cazar pájaros. El uso de este arte de caza es muy antiguo.

Sus llamativos frutos rojos y la características hojas espinosas de intenso color verde oscuro, le convirtieron en un adorno propicio para adornar los hogares durante la Navidad, una tradición que mermó mucho la presencia de este arbusto en gran parte de su hábitat natural. Actualmente es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.

1 comentario:

  1. Desconocía su presencia en Sierra Nevada. Pero he de comentar que, cuando estuve en Siles (Jaén) visité el que, según me informaron, el bosque más meridional de Europa de acebo, una auténtica maravilla. Incluso en el instituto de secundaria había acebos cultivados. Es por ello que debes de incluir en su distribución la Sierra de Segura como, seguramente, población más importante de acebos de Andalucía. Un abrazo y enhorabuena por esta maravilla de blog.

    ResponderEliminar