viernes, 16 de octubre de 2015

Digital, dedalera (Digitalis purpurea subsp. purpurea)

 Digital, dedalera
Digitalis purpurea L. subsp. purpurea
En algún lugar de Sierra Nevada (30-06-2002)
En Rio Seco, P. Nacional de Sierra Nevada (24-07-2004)
En Barranco San Juan, P. Nacional de Sierra Nevada (5-07-2007)
En la CebadillaP.N. de Sierra Nevada (5-07-2007)
En el Rio MulhacénP. Nacional de Sierra Nevada(16-07-2010)
En Capileira, P.N. Sierra Nevada (23-06-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales
Familia: Veronicaceae
Género: Digitalis
Especie: Digitalis purpurea subsp. purpurea
(= D. nevadensis Kunze= D. purpurea subsp. bocquetii Valdés)

Planta herbácea perenne o bienal de hasta 1,5 m, de altura, blanquecina o grisácea, cubierta de pelos no secretores largos y pelos cortos secretores o glandulíferos.

hojas alternas, dentadas, verdosas o escasamente blanco–lanosas; las inferiores pecioladas, de limbo lanceolado, ovado–lanceolado u ovado; las superiores estrechamente lanceoladas o lanceolado-elípticas, sentadas.
 
flores agrupadas en racimos terminales largos, laxos; brácteas linear–lanceoladas. Pedicelos  generalmente más largos que el cáliz. Cáliz acrescente con 5 sépalos desiguales. Corola campanulada,  a mono de dedal (digitaliforme), con cuatro lóbulos desiguales en la parte superior, con el tubo gradualmente adelgazado hacia la base, pubescente en el borde o en el interior, glabra o pubescente por el exterior, purpúrea o rosada, con punteaduras en la parte inferior. Androceo con 4 estambres, 2 más cortos de anteras amarillas y manchas oscura. Ovarios cónico, pubescente, con estilo peloso en la base.

Javier Órtiz, amigo entomólogo al que doy la "lata con frecuencia", me informa de que en los ambientes de alta montaña de Sierra Nevada, la digital depende grandemente para su polinización del abejorro endémico de Sierra Nevada Bombus reinigiellus.

fruto cápsula  ovoidea con semillas pardas.

hábitat matorrales, pedregales de montaña, en sustratos silíceos, 700–3000 m. de altitud.

distribución Mediterránea occidental y atlántica. En Andalucía Oriental en Trevenque–Almijara, Vélez–Baza, Nevada–Filabres, Aljibe, Ronda.  

utilidades  contiene glucósidos (digitoxina, gitoxina y digoxina) de acción cardiotónica, por lo que a dosis adecuadas se usa como medicinal (Las dosis medicinales están tan próximas a las tóxicas que resulta muy peligrosa su preparación en forma casera). También es diurética, purgante y cicatrizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario