miércoles, 12 de septiembre de 2012

Níspero, níspero de invierno, nispolero (Mespilus germanica)

Níspero, níspero de invierno o europeo, nispolero
Mespilus germanica Linnaeus, 1.753
En la subida a Cerro Corona (29-11-2003). Foto AGMaldonado
En el Alcornocal de Lújar (10-10-2009). Fotos AGMaldonado

En un cortijo de Vélez Benaudalla (26-11-2014). Fotos Pepe Rubia 

Reino: Plantae
Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia Rosaceae
Género: Mespilus
Especie: Mespilus germanica

Arbusto o arbolillo caducifolio que llega a alcanzar hasta 5 m. de altura, con la corteza gris mate y las ramas tortuosas, y a veces espinosas. Es una especie frutal que ya se cultivaba hace unos 3.000 años en la región del Mar Caspio. Hacia el año 700 aC llegó a Grecia, extendiéndose a Roma alrededor del año 200 a. C., convirtiéndose en un importante cultivo frutal durante el Imperio romano y la Edad Media.

hojas simples, oblongo–obovadas u oblanceoladas, cortamente pecioladas, enteras, de haz verde glabro y envés blanco-tomentoso.

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, solitarias, dispuesta al final de las ramillas. Cáliz con 5 sépalos desiguales, más largos que los pétalos, persistentes y tomentosos. Corola con 5 pétalos suborbiculares de color blanco. Androceo con 30–40 estambres. Gineceo con ovario ínfero y con 5 estilos libres. Floración entre Mayo y Junio.

fruto en pomo globoso o piriforme, truncado en el ápice y coronado por los sépalos acrescentes, de color pardusco y sabor áspero y, tras larga maduración, dulce y ligeramente acídos. Contiene 3-5 semillas.

hábitat huertos y jardines, es una especie que se cultiva desde antíguo, se multiplica por semillas, acodos o injertos. Tolera el frío y suelos variados a excepción de los muy alcalinos.

distribución oriunda del Sudeste de Europa y Sudeste de Asia. En la actualidad se ha naturalizado y, en ocasiones asilvestrado, por la mayor parte de Europa.

utilidades sus frutos son comestibles, por ello  se cultiva como árbol frutal. También se cultiva como ornamental en jardines, por su elegante copa abierta,  su poblado ramaje y sus lustrosas hojas.

8 comentarios:

  1. hace 40 años atras mi abuelo tenia un arbol de nispero de invierno en su huerta aqui en Paso de los Novillos,Departamento de Florida,Uruguay.Que recuerdo sacar esas frutitas de un cajon con paja y comerlas sin permiso del abuelo Eloy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo uno que mi abuelo le tenia y ya tenia años cuando yo era pequeño, le tengo en este momento y quizas tenga mas de ochenta años.

      Eliminar
  2. consegui varias frutas de níspero de invierno, quien sabe si la semilla requiere algún pretratamiento para germinar

    ResponderEliminar
  3. me encantaria poder reproducir este arbol , por razones mas bien sentimentales, este era un fruto que comíamos cuando niños

    ResponderEliminar
  4. Cuando es la fecha para coger los frutos?
    Me han dicho que tienen que estar supermaduros.
    Es verdad?

    ResponderEliminar
  5. Descubrí uno en un jardin de Leganes(Madrid)
    Y he estado tratando de identificarlo durante 3 meses, curioso y muy bonito..

    ResponderEliminar
  6. Yo conozco éste árbol má de 60 años pero en chile nunca más lo vi lo tenia un señor italiano en su casa y el año pasado en Italia lo vi de nuevo hay que comerlo muy maduro é muy bueno

    ResponderEliminar