jueves, 28 de abril de 2011

Jopo de cordero (Cistanche phelypaea)

Jopo de cordero, rabo de cordero, jopo amarillo
Cistanche phelypaea (L.)
En la carretera de Motril a la Gorgoracha (26-04-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Filo: Estreptophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Cistanche
Especie: Cistanche phelypaea

Planta parásita con tamaño máximo de 80 cm., glabra (sin pilosidad). Tallo robusto de color gris o amarillo y sin hojas verde. Para suplir la función clorofílica desarrolla las raíces se transforman en haustorios que absorben se introducen hasta la savia elaborada (floema) de la planta parasitada, obteniendo así los nutrientes necesarios para su subsistir. La floración se produce entre febrero y mayo.

hojas de color pardo o marrón rojizo, lanceoladas y dispuesta de forma alterna. Al no poder realizar la función clorofílica por carecer de hojas verdes, la planta transforman las raíces en haustorios que se introducen hasta los vasos del floema y absorben la savia elaborada de la planta parasitada, obteniendo así los nutrientes necesarios para su subsistir.

flores agrupadas en inflorescencias en espiga cilíndrica. En la base de cada flor hay dos brácteas más pequeñas que el cáliz, éste es tubuloso y posee 5 sépalos soldados. Corola tubulosa formada por 5 pétalos amarillos  o amarillo-blanquecino, soldados en un tubo acampanado. Los estambres también están soldados y poseen anteras amarillas o blanquecinas. El estigma del gineceo es blanquecino o amarillo claro.

fruto es una cápsula ovalada, dehiscentes  que contienen muchas semillas.

hábitat saladares, bordes de caminos, suelos arenosos, margosos, yesíferos, orillas de albuferas, terrenos semiáridos, parasitando a plantas Quenopodiáceas. Desde el nivel del mar hasta los 600 m. de altura.

distribución  Mediterráneo suroccidental, sudoeste de Asia, norte de África, Islas Canarias, Islas Azores e Islas de Cabo Verde. En la Península Ibérica está presente en el sureste (provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Alicante).

aplicaciones en África ha sido utilizada como alimento y como afrodisiáco. Se ha usado como antidiárreico y diurético. Se conocen casos de envenenamiento de animales al consumirla, probablemente por su contenido en alcaloides

!!Ojo, no debe consumirse¡¡

1 comentario:

  1. jajaja, hemos fotografiado el mismo grupo de flores, ya la publicaré. Saludos.

    ResponderEliminar