domingo, 14 de abril de 2024

Ophrys x fernandii

 Ophrys x fernandii Rolfe
VII Jornadas de Orquideoflora de Archidona
Foto Eduardo Castro Villegas (04/04/2024)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys x fernandii

Ophrys x fernandii[ es un híbrido natural de Ophrys bombyliflora x Ophrys speculum. De entre 5-30 cm. de tamaño. Periodo de floración entre febrero y abril.

hábitat pastizales, matorrales y bosques aclarados, tanto en substratos básicos como ácidos. Entre 300-1000 m. de altitud.

distribución Suroeste de Europa (Francia, Cerdeña, España). Norte de África (Argelia). Presente en Andalucía en Jaén y Málaga.

Málaga: Archidona, El Tomillar, a 700 m. de altitud, en herbazales en encinar adehesado, Arcillas y carniolas triásicas, el 24-IV-2022, E. Robles, D. Quintana & M. Becerra (PAMP 60516). Híbrido cuyos parentales son Ophrys bombyliflora y Ophrys speculum, del que hemos localizado una población integrada por cuatro ejemplares. Nos consta la existencia de otro ejemplar en el entorno de la sierra de Mijas (Lucas Gutiérrez, com. pers.). Hasta la fecha sólo se conocía su presencia en territorio español en las Islas Baleares, más concretamente en la isla de Mallorca (Benito Ayuso 2017), por lo que supone la primera cita para la España peninsular. Al parecer, se describió basándose en un ejemplar de origen artificial (Benito-Ayuso 2017, Souche 2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario