viernes, 12 de abril de 2024

Ophrys x benaventei

Ophrys × benaventei E. Robles & M. Becerra
VII Jornadas de Orquideoflora de Archidona
Foto Eduardo Castro Villegas (06/94/2024)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Híbrido: Ophrys × benaventei 

Ophrys x benaventei  es un híbrido de Ophrys bombiliflora x Ophrys picta. Difiere de Ophrys picta por su labelo menos ahusado, con el extremo distal más o menos redondeado; con mácula desdibujada y de morfología variable, a veces bilobulada, otras en forma de “H”, rara vez en forma de “X” ancha; y gútula más pequeña y con el apículo poco prominente. El campo basal es oscuro, como en Ophrys bombyliflora, no anaranjado. Los sépalos son verdosos, aunque en algunos ejemplares presentan sutiles tonalidades rosáceas. La morfología de los pétalos laterales es intermedia entre los parentales. Los pétalos laterales son más próximos a los de Ophys bombyliflora, anchamente triangulares, obtusos y de coloración verde-amarillenta, con todos rosáceos o rojizos en su base. Etimología: dedicada al botánico Alfredo Benavente, profesor en el Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril y pionero en el estudio sobre las orquídeas jiennenses con su monografía sobre las orquídeas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En Jaén la citaron M. Gómez & A.M. Díazen arroyo el Campillo, en herbazales en claros de retamal con pies sueltos de encinas y lentiscos, en areniscas, a 690 m. de altitud, el 11 de mayo de 2019, observando unos veinte ejemplares.

Otro material estudiado: Málaga, Benaoján, La Dehesilla, en herbazales sobre suelos húmedos arcillosos, a 680 m. de altitud, el 10 de abril de 2010, M. Becerra. En Archidona, Laguna Grande, a 800 m. de altitud, en herbazales en claros de retamal, arcillas, por D. Quintana Pozo. También Archidona, El Tomillar, a 700 m. de altitud, en herbazales en claros de encinar, arcillas, por D. Quintana Pozo. 

Hay menciones anteriores de Jaén (GÓMEZ, 2020) y dos de Portugal (BENITO AYUSO, 2017 y SOUCHE, 2008)

de: ORQUÍDEAS SILVESTRES EN CHICLANA DE SEGURA (JAÉN), UN JARDÍN OCULTOEN SIERRA MORENA. Ana María DÍAZ PADILLA y Miguel GÓMEZ GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario