martes, 9 de abril de 2024

Ophrys × heraultii

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Ophrys × heraultii G. Keller ex Schrenk, 1971
En Lagos (Vélez Benaudalla)
Foto AGMaldonado (04/03/2007)
En Lagos (Vélez Benaudalla)
Foto AGMaldonado (04/03/2007)

En sendero Lagos-Lujar 
Foto Lucas Gutiérrez (2008) recibida de AGMaldonado

En Los Bermejales (Arenas del Rey)
Fotos Eduardo Castro Villegas (04/04/2024)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden Asparagales 
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Híbrido: Ophrys × heraultii 

Las fotos cuatro primeras fotos que se muestran en esta entrada, fueron perpetradas por el siempre añorado AGMaldonado el 04/03/2007 en entornos Lagos (Vélez Benaudalla). En la primera de ellas se muestra una bella imagen de Ophrys × heraultii híbrido "Híbrido de Ophrys speculum x Ophrys tenthredinifera" En la segunda foto, se muestran las especies parentales y el híbrido de ellas.

Recientemente, el 04/04/2024, Eduardo Castro nos ha cedido dos bellas fotos de Ophrys × heraultii  perpetradas en Los Bermejales. Gracias Eduardo.

hábitat zonas aclaradas de matorral, herbazales y campos de cultivo abandonados. Entre 400-800 m. de altitud.

distribución Región mediterránea.

La hibridación es un fenómeno más frecuente entre las plantas que entre los animales, se estima que más del 25 por ciento de las plantas y 10 por ciento de los animales son híbridos. 

En el caso de las orquídeas, la hibridación puede tener lugar en la naturaleza o artificialmente. La hibridación natural entre especies se produce con mucha facilidad, siendo más frecuente entre especies del mismo género, pero siendo posible también entre especies de géneros diferentes´. 

Los ejemplares híbridos pueden ser ocasionales, así como resultar estériles. Pero en ocasiones, en orquídeas, parece que las formas híbridas pueden realizar retrocruzamiento o introgresión genética con sus parentales, provocando un enjambre de individuos intermedios, de difícil determinación, dando lugar a poblaciones con un gradiente de fuerte variabilidad donde es muy complicado adscribir bastantes ejemplares a una especie o a alguna forma hibridógena determinada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario