miércoles, 4 de enero de 2023

Secuoya, secuoya gigante, árbol del mamut (Sequoiadendron giganteum)

Secuoya, secuoya gigante, árbol del mamut 
Sequoiadendron giganteum (Lindl.) Buchholz
En el término municipal de Las Albuñuelas (Granada)
Fotos Jesús Ortega Pérez (29/12/2022)

En el Barranco de los Tejos, Aldeire (Parque Natural de Sierra Nevada)
Fotos Pepe Rubia (30/10/2022)

Reino: Plantae
Filo: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida 
Orden: Pinales
Familia Taxodiaceae 
Género: Sequoiadendron
Especie: Sequoiadendron giganteum

Árbol de gran talla, por lo general alcanzan entre 50 a 85 m. de altura, pero puede alcanzar los 100 m. de altura y más de 6 de diámetro. Presenta un fuste cilíndrico en su zona media y una base ensanchada, con las primeras ramas muy bajas. Corteza gruesa, fibrosa y profundamente agrietada, de color marrón rojizo. Copa estrecha y piramidal en las primeras edades, con ramificaciones primarias inclinadas hacia abajo. Con la edad se hace irregular. El término genérico sequoiadendron, alude al género Sequoia y del griego dendrum= árbol. El epíteto específico giganteum, del latín giganteum-a-um, de gran tamaño o altura. Es una especie de crecimiento rápido en los primeros años de su vida y muy longeva, se han estimado para algunos ejemplares edades de 3000 a 3200 años.

hojas diferentes sobre las ramillas largas y sobre las ramillas cortas. Sobre las ramillas largas son aleznadas, con la base ensanchada. Sobre las ramillas cortas son aleznadas y con ápice puntiagudo, rígido, no recurvado hacia el ramillo. Su color es verde oscuro. 

conos floríferos masculinos son elipsoidales, de color amarillo y posición terminal. Los femeninos están formados por un conjunto de escamas verdes que darán lugar a piñas elipsoidales, de 5 a 8 cm de longitud, y de maduración bienal.

hábitat exigente en humedad edáfica y atmosférica, resiste las bajas temperaturas invernales y puede habitar tanto en suelos calizos como silíceos aunque prefiere estos últimos.

distribución originaria de la parte occidental de la Sierra Nevada de California (EEUU) donde hay ejemplares con casi diez metros de diámetro de tronco en su base y con edades de entre 3000 a 3200 años. 

Las primeras semillas que llegaron a Europa para su cultivo fueron en 1853 por John Scotsman D. Matthew, que reunió una cantidad pequeña de semillas en la Arboleda de Calaveras, llevándolas consigo a Escocia en agosto de 1853 (Mitchell 1996). En España ya desde mediados del siglo XIX se plantaron sequoyas con intención puramente decorativa en los jardines de diversas ciudades y residencias privadas. Entre todos ellos los considerados como más longevos y de dimensiones más impresionantes son los que subsisten todavía en los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (plantados alrededor de 1870). 

En la provincia de Granada, son muy notables los ejemplares del Cortijo de la Losa (Huéscar, Granada), los de la Sierra de Huétor, los del Barranco de los Tejos en Aldeire, los del Posterillo, en Jerez del Marquesado, y en los de las laderas de Lanjarón. Como podemos ver en las fotos de Jesús Ortega, en la Sierra de Albuñuelas también hay algunos ejemplares.

utilidades en la actualidad se utiliza únicamente como planta ornamental. Antaño, en sus lugares de origen, se utilizó su madera para producir tablillas de cercas, pero aunque resistente es muy quebradiza.

curiosidad en la provincia de Granada, hay un lugar donde conviven dos especies de secuoyas, la secuoya gigante o árbol del mamut  (Sequoiadendron giganteum) y la secuoya roja (Sequoia sempervirens) es cerca de la carretera de la Puebla de Don FabriqueHuéscar, concretamente en el Cortijo de la Losa. Estas secuoyas fueron un regalo del duque de Wellington al Marqués de Corvera en la segunda mitad del siglo XIX. Los lugareños denominan a estas sequoyas como ‘Las mariantonias’.
GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario