miércoles, 25 de agosto de 2021

Boj (Buxus sempervirens)

Boj 
Buxus sempervirens L, 1853
En la Serranía de Cuenca (20/08/2021)
Fotos Julián Vinuesa

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Buxales
Familia: Buxaceae
Género: Buxus
Especie: Buxus sempervirens

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como especie amenazada

Arbusto perennifolio de hasta 4 (7) metros de altitud, monoico.  densamente foliado, muy ra­moso. Ramas con entrenudos pelosos -pelos patentes y blanquecinos- a lo largo de dos bandas opuestas; las adultas, glabras o glabrescentes, con la corteza resquebrajada, amarillenta

hojas opuestas, peciolada, persistentes, coriáceas, verde-oscuras por el haz y verde-amarillentas por el envés, limbo elíptico u ovado con márgenes revolutos. 

flores dispuesta en inflorescencias racemosas y axilares, con una flor femenina terminal y varias masculinas periféricas. Casa una de las flores unisexuales. Las flores masculinas sésiles, con 4 tépalos amarillentos soldados en la base y 4 estambres. Flores femeninas con 4 o más sépalos y ovario tricarpelar. Florece entre febrero y abril.

fruto cápsula prolongado en 3 apéndices. Semillas comprimidas, negras.

hábitat especie calcícola, asociada a bosques caducifolios, como acerales hayedos, quejigares, robledales, pinares y ca­rrascales; también en formaciones riparias, roquedos y repisas umbrosas. Entre los 400 y los 1.700 metros de altitud.

distribución Europa, Norte de África y Suroeste de Asia. En la Península Ibérica, en el Nordeste  Pirineos y Prepirineos, alcanza por el Sur las montañas del Suroeste de Jaén; y naturalizado en el tercio occidental.

utilidades la planta es tóxica pero se ha usado en medicina homeopática como antirreumático y como sustitutivo de la quinina contra la malaria. 

En jardinería es muy apreciada porque con ella se pueden formar setos y molduras. Su crecimiento es lento y compacto y esto es lo que garantiza que se forman los setos de forma perfecta. Se ha usado en jardines de estilo francés. Es proclive a padecer enfermedades por hongos. Puede estar tanto al sol como a la sombra y también soporta bien el viento.

La hojas se utilizan como aromatizante en algunos tipos de cerveza, también se ha utilizado para aromatizar vinos.

La madera, de color amarillo-limón, densa, muy dura, homogénea, de fibra fina, grano recto, fácil de trabajar, se pulimenta bien; se utiliza para trabajos de tornería, planchas de grabadores, tablillas de escritura, para hacer peines, mangos de herramientas, botones, pipas, fichas de juego, reglas y lanzaderas; para algunas piezas de gaitas, flautas y clarinetes; cuando está seca se agrieta con facilidad. 

toxicidad: toda la planta es venenosa, contiene un alcaloide denominado buxina, su ingestión provoca vómitos, dolores abdominales, diarrea, pérdida de coordinación, convulsiones y coma, se puede producir muerte por colapso respiratorio rápidamente. Incluida en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario