Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa
Tilo silvestre
Tilia cordata Mill, 1.768
En el jardín de un patio del Hospital Clínico "San Cecilio" de Granada (26/09/2013)
Foto de mi Alfonsillo (=Iphone)
Fotos Julián Vinuesa
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Tilaceae
Género: Tilia
Especie: Tilia cordata
Árbol de hasta 30 m. de tamaño, de copa amplia y regular; corteza pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente; ramitas jóvenes glabras; yemas ovoideas, rojizas, glabras.
hojas de base algo asimétrica, bruscamente acuminadas, regularmente aserradas; glabras por el haz, con pelos rojizos por el envés, que se sitúan principalmente en las axilas de los nervios; pecíolo glabro.
flores agrupadas en inflorescencias cimosas de Cimas de 4-15 flores, erectas en la floración y en la fructificación.
fruto globoso, con 1(2) semillas; pericarpio leñoso, endeble, liso.
hábitat de forma natural en barrancos, hoces y desfiladeros formando parte de las zonas boscosas de dichos lugares. entre 0-1600 m. de altitud. Cultivada en parques y jardines.
distribución por toda Europa, excepto en el Extremo Norte, Oeste de Siberia y el Cáucaso. En la Península Ibérica crece de forma natural en Los Picos de Europa, País Vasco y Pirineo Oriental.
utilidades las inflorescencias contienen un aceite esencial rico en farnesol, mucílago y compuesto fenólicos, de acción calmante, antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Se administra en forma de infusión. La corteza se usa por sus propiedades medicinales como vasodilatadora y espasmódica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario