jueves, 10 de marzo de 2016

Tilo (Tilia cordata)

Tilo
Tilia cordata Mill, 1.768
En el jardín de un patio del Hospital Clínico "San Cecilio" de Granada (26-09-2013)
Foto de mi Alfonsillo (=Iphone)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Malvales 
Familia: Tilaceae
Género: Tilia  
Especie: Tilia cordata

Árbol de hasta 30 m. de tamaño, de copa amplia y regular; corteza pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente; ramitas jóvenes glabras; yemas ovoideas, rojizas, glabras. 

hojas de base algo asimétrica, bruscamente acuminadas, regularmente aserradas; glabras por el haz, con pelos rojizos por el envés, que se sitúan principalmente en las axilas de los nervios; pecíolo glabro. 

flores agrupadas en inflorescencias cimosas de Cimas de 4-15 flores, erectas en la floración y en la fructificación. 

fruto globoso, con 1(2) semillas; pericarpio leñoso, endeble, liso. 

hábitat de forma natural en barrancos, hoces y desfiladeros formando parte de las zonas boscosas de dichos lugares. entre 0-1600 m. de altitud. Cultivada en parques y jardines.

distribución por toda Europa, excepto en el Extremo Norte, Oeste de Sibéria y el Cáucaso. En la Península Ibérica crece de forma natural en Los Picos de Europa, País Vasco y Pirineo Oriental.

utilidades las inflorescencias contienen un aceite esencial rico en farnesol, mucílago y compuesto fenólicos, de acción calmante, antiespasmódica y ligeramente hipnótica. Se administra en forma de infusión. La corteza se usa por sus propiedades medicinales como vasodilatadora y espasmódica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario