domingo, 25 de abril de 2021

Palmera del sagú (Cycas revoluta)

 Palmera del sagú, Cica, Palma de Iglesia, Falsa palmera 
Cycas revoluta Thunb.
En un jardín urbano, Motril 
Foto Pepe Marín (02/10/2010)
Pie femenino, con un único estróbilo (piña) en posición central en el ápice, de color pardo.
En un jardín urbano, Motril. Foto Pepe Marín (17/09/2018)
Estróbilo (piña), contiene las semillas (primodios seminales)
En un jardín urbano, Motril. Foto Pepe Marín (17/09/2018)
Semilla son sarcotesta (cubierta externa de la semilla) roja y carnosa.
 En un jardín urbano, Motril. Foto Pepe Marín(17/09/2018)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Gymnospermae
Orden: Cycadales
Familia: Cycadaceae
Género: Cycas
Especie: Cycas revoluta

Decir ante todo, que las palmeras o palmas que conocemos como típicas pertenecen a la familia arecáceas (Arecaceae) que son una familia de plantas monocotiledóneas, del orden Arecales. Las arecáceas comprende bastantes géneros y especies.

Mientras que Cycas revoluta Thunb., la especie de la foto de Pepe Marín que aparece en esta entradilla, pertenece a la familia Cycadáceas (Cycadaceae), la cual solo tiene un género Cycas, con un centenar de especies, de las cuales la más conocida es Cycas revoluta.

Las Cycas son de las plantas más antiguas que existen, por los cual se consideran "fósiles vivientes", ya que tuvieron su origen probablemente al periodo  Carbonífero (Era Paleozoica), aunque los restos indiscutiblemente más antiguos datan del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y llegaron a un pico de abundancia y diversidad en la era en la Era Mesozoica, hace más de 150 millones de años, donde eran más variadas y estaban mucho más distribuidas por el mundo que en la actualidad. Procede de las islas RyuKyu y el sur de Kyushu en Japón, donde es conocida como “palma del sagú”.

Cierto es, que normalmente, a la Cycas se las conoce también como palmeras o palmas.

CYCAS REVOLUTA, es una planta perennifolia, por lo general entre 1 y 3 m. tamaño. con aspecto de palmera, dioica, con pies masculinos y femeninos. Tronco con restos foliares en la bases; especie de crecimiento lento. Etimológicamente, Cycas, proviene del griego "Kikos" que significa palmera; el epíteto específico, revoluta, proviene del latín y significa "vuelto hacia fuera" en referencia a los márgenes de la pinnas.

hojas alternas, pinnadas, circinadas, reunidas en roseta distal; persistentes, de 50 a 150 cm. de largo, pinnas lineares, rígidas, punzantes y color verde amarillento brillante. Las hojas viejas mueren gradualmente y van siendo reemplazadas por nuevas un poca más largas.

estrobilos los pies masculinos llevan en el centro de de la corona de hojas un estróbilo masculino, formados por abundantes brácteas dispuestos en espiral, cada una de estas con microsporofilos insertados y dispuestos en la cara inferior, donde aparecen numerosos sacos polínicos. Los pies femeninos con primordios seminales sobre macrosporofilos dispuestos helicoidalmente entre las hojas, densamente tomentosos, con 2-3 pares de primordios seminales. Semillas globosas, generalmente estériles, con sarcotesta roja.

hábitat es una especie que no soporta el frío. En España la podemos ver cultivada en exterior en la vertiente mediterránea y en la costa, ya que este clima le ofrece veranos cálidos e inviernos poco fríos.

distribución: originaria de China y Japón. Actualmente, distribuida como ornamental en zonas tropicales y subtropicales. Presente en España, al menos desde la primera mitad del siglo XIX. Colmeiro (1844) la cita en el Jardín Botánico de Barcelona. Cultivada en España en la segunda mitad del siglo XIX (Lázaro, 1896) y en la primera mitad del XX (Lázaro, 1906; 1920; Arévalo, 1929). Se trata por tanto de una especie presente en España durante un periodo prolongado, y perfectamente aclimatada, factor importante, como ha ocurrido en muchas otras especies y variedades hortícolas y ornamentales, formando parte de la flora alóctona, una vez consultadas las fuentes históricas que confirman su presencia en España.

utilidades

  • Ornamental: utilizada como ornamental, pero tiene un crecimiento lento y su multiplicación es prácticamente solo vegetativa, por lo que su precio suele ser elevado.
  • Alimentario: se obtiene un almidón de la médula del tronco para fines alimentarios, denominado sagú, pero requiere especial cuidado debido a la toxicidad de la planta para personas y animales. El material extraído debe ser tratado para detoxificarlo.

toxicidad su ingestión provoca una toxicidad importante en herbívoros, las semillas contienen cicasina (glucósidos) que es hepatotóxica (fitotoxinas). 

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario