viernes, 27 de mayo de 2011

Zamarrilla o poleo de monte (Teucrium polium)

Zamarrilla o poleo de monte
Teucrium polium Linnaeus, 1.753

En el Alcornocal de Lújar (12-04-2004). Foto AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Teucrioideae
Género: Teucrium
Especie: Teucrium  polium

La zamarrilla es una pequeña mata sufruticosa que apenas alcanza los 60 cm. de altura. De tono blanquecino y con muchos tallos erguidos. Toda la planta despide un aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en las sumidades floridas. Es una planta muy polimorfa, por lo que puede ser confundida fácilmente.

hojas sin peciolo, lineares y revolutas, es decir, con los márgenes enrollados hacia el envés, estando éste cubierto de densa pilosidad blanquecina.

flores dispuestas en inflorescencias glomérulares simples, usualmente con más de 1 cm. de diámetro. Cáliz de 4 a 6 mm. de longitud, densamente cubierto de pelos blanquecinos. Corola con pétalos de color blanco. Florece, según zonas, de abril a julio.

fruto formado por 4 núculas aquenoides, indehiscentes, monospermo y con poco endospermo.

distribución región mediterránea occidental. Se le considera endémica del sureste de la Península Ibérica.

hábitat laderas, collados, arenales costeros, matorrales y malezas de los montes, con preferencia por los terrenos calizos.

utilidades contiene esencias de acetato de bornilo y se le considera principalmente tónica y estimulante. En la antigüedad se empleaba para calmar los dolores de reumatismo crónico, acelerar la menstruación, también como diurético, e incluso llegó a formar parte de algunos remedios "semimágicos".

1 comentario: