jueves, 15 de marzo de 2018

Limón mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis)

Limón mano de Buda
Citrus medica var. sarcodactylis Hoola van Nooten
En el cortijo de un cuñado de Paco García González, en la ZorrerasMotril (15-03-2018)
Fotos Paco García González

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales 
Familia: Rutaceae 
Género: Citrus 
Especie: Citrus medica var. sarcodactylus 

Los limoneros "Mano de Buda" son arbustos de hoja perenne, de formas sinuosas y retorcidas, poseen gran cantidad de ramas, su tamaño, por lo general, no sobrepasa los cuatro metros, El tronco es de corteza lisa y de un color marrón amarillento. 

hojas largas y oblongas, con una suave línea dentada en los bordes, son de color verde pálido y llegan a medir de 10-15 centímetros.

flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con sépalos soldados. Corola con pétalos libres, carnosos, de color blanco teñidos de púrpura. Androceo de numerosos estambres soldados en la base. Gineceo con ovario súpero.

frutos hesperidios, muy similares al limón pero con una forma muy original, ya que están fragmentados en secciones parecidas a dedos en  su parte inferior, por lo que recuerdan a una mano con dedos colgando. Se trata de uno de los cítricos más curiosos que existen.

hábitat sensible a la congelación, al calor intenso y a la sequía. 

distribución tiene su origen en los países asiáticos, hasta el nordeste de la India y China, en las laderas del Himalaya. Donde se usaba como símbolo de la riqueza, felicidad y longevidad. Lo solían usar como ofrenda a sus dioses en altares, abierto por la mitad, para aprovechar sus cualidades aromáticas. Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta, ya que las manos cerradas simbolizan, según Buda, el acto de la oración.

Llegó a Irán hacia el siglo VII a.C., al parecer fue el único cítrico conocido por griegos y romanos y el primero introducido en la región mediterránea, actualmente su cultivo en España es raro. Ha sido introducido en zonas ideales para su cultivo, como el sur de California y sus valles interiores. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.

Ha sido introducido en zonas ideales para su cultivo, como el sur de California y sus los valles interiores. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.

utilidades posee propiedades medicinales, como expectorante, digestivo y tónico, pero con el paso del tiempo su aroma fresco y agradable pasó a ser el principal valor de este cítrico, y empezó a usarse para la elaboración de perfumes y cosméticos.

Las grandes propiedades aromáticas de los frutos de la mano de buda lo han convertido en un cítrico con gran potencial en la alta cocina. A pesar de que su pulpa es algo áspera, con poco zumo y a veces muy ácida, de su corteza se extrae uno de los néctares más sabrosos que se conocen, especialmente cuando se prepara caramelizada. Por eso la forma más habitual de comerlo es rebanándolo en láminas o tiras y usarlo como aderezo para salsas, ensaladas o postres. También puede usarse como ambientador para el hogar e incluso para los armarios debido a su intensa fragancia y aroma floral, cítrico y fresco.
La madera es muy dura y adecuada para trabajar con ella de forma industrial.

1 comentario: