jueves, 5 de mayo de 2016

Jara púrpura, jara púrpurea (Cistus x purpureus)

Jara púrpurea, jara púrpura 
Cistus x purpureus L.
En la Cuesta del Rey Chico, Granada (4-05-2016). Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
 Orden: Malvales
Familia: Cistaceae

Género: Cistus 
Especie: Cistus purpureus


Las fotos que se muestran en esta entrada del blog, las perpetró Pepe Rubia en la Cuesta del Rey Chico, nombre oficial de la cuesta que transcurre desde el puente del Aljibillo, sobre el Río Darro, hasta La Alhambra y el Generalife. Aunque el citado nombre sea el oficial de los 860 m. de la cuesta, ésta es más conocida como Cuesta de los Chinos y en el pasado fue conocida por Cuesta de los Molinos y Cuesta de los Muertos. Pero dejemos ahora a nuestra bella y querida Granada, "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" de Pedro Soto de Rojas, y volvamos a las fotos del amigo Pepe Rubia.

Las fotos muestran plantas en plena floración de jara púrpura (Cistus x purpureus L.) un híbrido de Cistus creticus x Cistus ladanifer dos especies muy extendidas por la Península Ibérica.

La Jara púrpura es una mata de hoja perenne, de moderada altura, hasta 1,5 m. de tamaño, que florece desde mediada la primavera  hasta principios de verano. Las flores son muy llamativas, grandes, de color rosado-púrpura, con las típicas manchas en la base de los pétalos de la jara pringosa (Cistus ladanifer). Las hojas lanceoladas son más pequeñas que la jara pringosa, ligeramente pegajosas, pero no tanto como las de jara pringosa, e igualmente menos olorosas

Cultivada en jardines por la belleza de sus flores, es indiferente al tipo de suelo, resistente a la sequía, no tolera los encharcados o regados constantemente. Por tanto puede usarse en zonas áridas desde el nivel del mar hasta cotas superiores a 1.000 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario