domingo, 1 de mayo de 2016

Flor de coral, árbol del coral, ceibo, cresta de gallo (Erythrina crista-galli)

Flor de coral, árbol del coral, ceibo, cresta de gallo
Erythrina crista-galli L.
En el Parque de los Pueblos de América, Motril (9-06-2007) Fotos AGMaldonado

En el Parque de los Pueblos de AméricaMotril (29-06-2013). Foto Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Erythrina 
Especie: Erythrina crista-galli 

Árbol caducifolio de entre 5-10 m. de tamaño,de copa irregular y tronco corto y tortuoso, con frecuencia con varios troncos desde la base y con un porte arbustivo, de corteza gruesa y suberosa, castaño-grisácea, muy fisurada longitudinalmente; ramillas provistas de espinas recurvadas dispersas, lisas, verdosas, glabras, delgadas, arqueadas y ascendentes, foliosas, y se disponen en grupos en los extremos del tronco y sobre los nudos de ramas más gruesas y no foliosas; se secan anualmente en su mayor parte. El termino genérico Erythrina proviene del griego, y significa rojo. El específico crista-galli, proviene del latín y significa cresta de gallo, aludiendo a la forma de sus flores de color rojo. Es el árbol y la flor nacional de Argentina y Uruguay.

hojas compuestas, pinnado-trifolioladas, con el pecíolo provisto de 1-3 aguijones recurvos, a veces también presentes en el raquis, entre el par de folíolos y el folíolo terminal; folíolos de oval-lanceolados a elípticos, el terminal de mayor tamaño, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; de consistencia algo coriácea, con el nervio medio destacado y pubescente por el envés. Estípulas caducas, lineal-lanceoladas.

flores en inflorescencias en racimos compuestos colgantes, foliados, terminales, con (1-) 2-3 flores por nudo, amariposadas, carnosas. Cáliz rojo, acampanado, con nervios prominentes y 5 lóbulos soldados, aparentando ser asimétricamente bilobado, a menudo con pubescencia dispersa. Corola papilionácea roja, rojo-anaranjada o rosa. Androceo con 10 estambres, 9 de ellos soldados por sus filamentos y formando un haz y el décimo de menor tamaño parcialmente libre; anteras elípticas. Gineceo con ovario estipitado, pubescente, comprimido lateralmente; estilo filiforme, glabro, castaño-rojizo, estigma capitado. Florece entre mayo y agosto.

fruto legumbre linear, leñosa, de color pardo oscuro, dehiscente en 2 valvas, conteniendo hasta un máximo de 10-12 semillas algo reniformes, de color castaño oscuro, lisas.
7 mm, con hilo destacado.
hábitat en los paises de los cuales en originaria se encuentra en lugares inundables, y a lo largo de los cursos de agua. Se cultiva en lugares de clima templado, es planta delicada al frío, requiere algo de humedad en el verano.

distribución originario de Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina. Cultivado en parques y jardines como planta ornamental por la belleza y colorido de sus flores.

utilidades se cultiva como ornamental. En los lugares originarios su madera se utiliza en tallas y molduras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario