miércoles, 4 de mayo de 2016

Acacia de tres espinas, acacia negra (Gleditsia triacanthos)

Acacia de tres espinas, acacia negra
Gleditsia triacanthos
En el Parque de los Pueblos de AméricaMotril (9-06-2007) Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Gleditsia 
Especie: Gleditsia triacanthos
Acacia de tres espinas, acacia negra

Especie incluida en la lista de Plantas invasoras en España 

Árbol caducifolio de hasta 15-20 m. de tamaño en cultivo, en los lugares de los cuales es originario alcanza tallas mayores. Se caracteriza por tener grupos de espinas ramificadas en la parte superior del tronco y en las ramas, de donde le viene el nombre de las "tres espinas".

hojas alternas, paripinnadas, con 10-15 pares de folíolos, a veces bipinnadas; folíolos oblongo-lanceolados; pecíolos con base ensanchada. 

flores inflorescencia masculina racemosa, axilar. Flores masculinas zigomorfas. Cáliz con 3-5 sépalos soldados. Corola con 3-5 pétalos diminutos, amarillento-verdosos. Androceo con 5-10 estambres. Las femeninas en racimos solitarios y de pocas flores. Cáliz acampanado, con 5 lóbulos desiguales, agudos, pelosos. Corola con 5 pétalos oval-oblongos, verdosos, erectos, más largos que los lóbulos del cáliz, con los márgenes enrollados. Androceo con 10 estambres exertos, con los filamentos delgados y las anteras verdosas. Gineceo con pistilo blanco-tomentoso, unilocular, con un estilo corto y un estigma capitado

fruto legumbre, comprimida; semillas alargadas, parduscas. 

hábitat cultivada en casi todas las regiones de clima templado como árbol de jardín

distribución originaria de América del Norte. Cultivada en casi todas las regiones de clima templado como árbol de alineación y de jardín. En ocasiones incluso aparece naturalizado o subespontáneo.

utilidades cultivada en parques y jardines como ornamental y formar setos, por su crecimiento rápido y es poco exigente. Su madera es dura y pesada y ha sido utilziada para ruedas de carros, también en trabajos de ebanistería y carpintería. De interés forrajero, se han empleado los frutos de la misma manera que las algarrobas, pero tienen efectos laxantes. Utilizada como medicinal, sus frutos con semillas ricas en galactomananas, el albumen pulverizado se comercializa como laxante con efecto de fibra. Las semillas también tienen interés industrial, son ricas en mucílagos y azúcares se han utilizado para obtener goma para el satinado de papel, cremas de belleza, jabones, pastelería, heladeríay pasta dentrífica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario