jueves, 19 de noviembre de 2015

Carquesa (Pterospartum tridentatum)

Carquesa, carqueja 
Pterospartum tridentatum (L.) Willk. in Willk. & Lange, 1.877 
Foto e identificación Rafael Tormo Molina (UEx), profesor del curso on-line
 Botanica para la Humanidad

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Pterospartum 
Especie: Pterospartum tridentatum
[=Genista tridentata L.]

Endemismo Íbero–magrebí

El Profesor Rafael Tormo Molina, director del Curso "Botánica para la Humanidad" (2014-2015), subió al Foro del Curso "Esta Especie" la imagen que se muestra, acompañada del siguiente texto: "Es una planta que os vais a encontrar en los contenidos de capítulo 6 de plantas medicinales. Lo más curioso es la transformación que han experimentado los tallos y las hojas. Las hojas y las estípulas se han transformado en 3 espinas y los tallos realizan la fotosíntesis porque presentan un borde alado. Aunque florece en primavera ahora en otoño aparecen algunas flores". Tras las diversas propuestas, mejor dicho intentos de identificación por parte de los alumnos del citado curso, el profesor Tormo nos confirmó que se trataba de Pterospartum tridentatum.

Pterospartum tridentatum es un sufrútice o arbusto de entre 15-100 cm. de tamaño, postrado o erecto, más o menos inerme, de tallos alados y ramas rígidas.

hojas ausentes o poco desarrolladas, junto con las estipulas reducidas a espinas. 

flores dispuestas en inflorescencia subcorimbosa, terminal. Cada una de las flores hermafrodita, pentámera y zigomorfa. Cáliz con el labio inferior algo mayor que el superior. Corola zigomorfa, papilonácea estandarte seríceo-pubescente. Androceo monadelfo con 10 estambres. Gineceo de ovario sentado, estilo cilíndrico y estigma decurrente por ambos lados del estilo.

fruto legumbre, oblonga, seríceo-pubescente. 

hábitat matorrales (brezales, jarales, madroñales) y sotobosque de alcornocales o pinares, en substrato silíceo; entre 0-1.700 de altitud.

distribución originaria de la Península Ibérica y Marruecos.

utilidades contiene flavonoides, como la genisteína, le confiere propiedades medicinales, se usa como protectoras frente a problemas de diabetes. Se cultiva como ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario